Los servicios de protección médica subieron 11% en 2010.

Temas centrales del proyecto de reforma a la salud

Por un lado, una reforma estatutaria que establezca que el derecho a la salud se ejerza a través del Plan Obligatorio de Salud y otra reforma de ley para regular mejor el sistema de salud, le dijo a Dinero.com el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. AUDIO.

7 de septiembre de 2010

Así mismo, Echeverry comentó que aunque el gobierno no tiene contemplado en las cifras fiscales como un ahorro explícito, lo que pretende la reforma es garantizar sostenibilidad en los gastos y mejorar la administración de los recursos.

El gobierno buscará adquirir recursos frescos para mejorar los servicios y lograr la cobertura universal en salud, que fue una de las promesas de la campaña del presidente, Juan Manuel Santos. Adicionalmente, con la reforma pretenden encontrar soluciones para el sistema de reclamaciones por vía tutela y los denominados servicios no POS.

Echeverry había expresado en uno de los debates durante la campaña presidencial, que es necesario crear controles sobre los precios de los medicamentos, pues en Colombia los medicamentos resultan más costosos que en cualquier otro país de Latinoamérica.