16 de los 22 expertos pronosticaron que la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país extenderá su plan de compras diarias de dólares que vence a finales de este mes, dentro de su intervención en el mercado para propiciar una depreciación del peso.

Política Monetaria

Tasas quietas y más dólares

El Banco de la República mantendría el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un 3,25%, por segundo mes consecutivo, ante expectativas de que la economía haya iniciado una recuperación.

27 de mayo de 2013

Según los analistas consultados en un sondeo de Reuters, de cumplirse la estimación de los 22 expertos, Colombia mantendría la tasa de interés de política monetaria más baja en América Latina, después del ciclo expansionista que inició en julio del año pasado en busca de impulsar el crecimiento de la economía, impactado por la crisis internacional y por la moderación del consumo doméstico.

Los agentes estimaron que el banco emisor mantendría sin cambios la tasa de interés para evaluar el impacto del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) de 2.700 millones de dólares, que lanzó a mediados de abril el Gobierno, el cual incluye la eliminación de impuestos a las empresas, exenciones arancelarias e inversión adicional en infraestructura. Pero la medida más importante del plan fue el anuncio de subsidios gubernamentales a las tasas de interés para crédito hipotecario, al que se sumó una disminución adicional de los intereses por parte de las entidades financieras, reduciendo ese tipo de préstamos a mínimos históricos.

"A pesar que aún se observa un deterioro significativo de la producción y una continua desaceleración en el consumo, esperamos que el emisor mantenga su tasa de referencia inalterada teniendo en cuenta que el PIPE ayudará a la economía a alcanzar un crecimiento potencial", dijo el analista Cristian Lancheros, de la correduría Acciones y Valores.

Tras el anuncio del plan, el Banco de la República elevó su pronóstico de crecimiento de la economía para este año a un promedio de 4,3 por ciento, desde una estimación previa que promediaba el 4 por ciento. Pero el Gobierno es más optimista y proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá hasta un 4,8 por ciento, considerado el crecimiento potencial de la economía.

Adicionalmente, en el sondeo solo dos de los analistas consultados estimaron un recorte de la tasa de interés antes de finalizar el año, mientras 11 previeron que terminará en el actual nivel, 4 proyectaron un alza de 25 puntos base hasta 3,5 por ciento y otros cuatro vaticinaron un incremento de 50 puntos base a un 3,75 por ciento.

Más compras de dólares

Adicionalmente, 16 de los 22 expertos pronosticaron que la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país extenderá su plan de compras diarias de dólares que vence a finales de este mes, dentro de su intervención en el mercado para propiciar una depreciación del peso. No obstante, las opiniones están divididas en cuanto al tiempo durante el cual será renovada la medida.

Siete de los analistas predijeron que el banco emisor extenderá las compras hasta agosto, 3 estimaron que lo hará hasta septiembre y 6 coincidieron en que se extenderán hasta diciembre.

Las expectativas aumentaron después de que la semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que pedirá al directorio de siete miembros del banco colombiano -el cual preside- que extienda hasta diciembre el actual plan de compras, de 750 millones de dólares en promedio al mes, para ayudar a una mayor debilidad de la divisa local.

Entre enero y abril el banco realizó compras por 2.870,7 millones de dólares, con destino a las reservas internacionales. "La decisión del banco será difícil, pues existen argumentos en contra de la misma", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá. "Aun así, es claro que los riesgos derivados de la tasa de cambio no son despreciables para la economía y la intención del Gobierno de mantener una tasa de cambio menos apreciada podría influir sobre el desenlace", agregó.

La intervención de las autoridades económicas ha sido uno de los factores para que el peso acumule una depreciación de 6 por ciento en lo que va del 2013, tras la apreciación de 9 por ciento que alcanzó en todo el 2012.

Mientras, 6 de los consultados consideraron que el Banco de la República no extenderá el plan de compras de moneda estadounidense. "El hecho de que en Estados Unidos esté sobre la mesa la posibilidad de una política monetaria menos activa, se puede interpretar como una menor oferta de dólares en los próximos meses, que no haría necesaria la medida de extender las compras", opinó Diego Camacho, jefe de estudios económicos de Acciones de Colombia.


Reuters/D.com