Dinero.com Revista Dinero

José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República.

| 8/27/2012 6:00:00 AM

Tasas en pausa, por lo menos en 2012

Los especialistas del mercado prevén que las tasas se mantendrán en 4,75% en lo que resta del año, teniendo en cuenta la dinámica global y su impacto sobre el comportamiento de la economía nacional.

Así lo especifica el BBVA Research, en el que examina el comunicado del Banco de la República y asegura que no existen señales claras de una mayor relajación monetaria.

“A futuro si bien las decisiones de política dependerán del comportamiento de las variables locales y externas, consideramos que los resultados recientes se ajustan a nuestro escenario central que anticipa una pausa en las reducciones en el tipo de interés”, señaló la división en el informe.

Y es que con la decisión que se tomó de reducir la tasa de interés 0,25%, el Banco Central ratificó su preocupación por la menor dinámica de la actividad global y su impacto sobre las cuentas internas.

De manera interna, en su comunicado de prensa el Banco Central recalcó que si bien los datos más recientes de la industria son favorables, su crecimiento aun permanece débil junto al rezago en el comportamiento en el sector agropecuario.

Además en el plano internacional, el Emisor recalcó que los resultados del segundo trimestre de este año confirman un debilitamiento en el panorama mundial, los cuales junto a la volatilidad internacional, dan un balance de riesgos que favorecieron una intervención adicional sobre la tasa de intervención.

De esta forma y con el mayor espacio monetario proveniente de mantener una inflación controlada y un crecimiento del crédito a los hogares más moderado, el banco decidió bajar nuevamente la tasa de interés.

Para el especialista financiero, Carlos Motta la pausa vendría en principio para analizar el panorama económico tanto interno, como externo. “Es probable es que haya una pausa a la espera de conocer índices como los resultados del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, lo que sin duda determinará el paso a seguir”.                                                                
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×