Sergio Clavijo, presidente de Anif

Entrevista

Piden más fortaleza en aumento de tasas de interés

Sergio Clavijo, Presidente de Anif, habló con Dinero sobre la necesidad de que el Banco de la República sea más contundente con la subida de tasas y de los retos y riesgo del sector minero hacia el futuro.

16 de mayo de 2014

Dinero habló con Sergio Clavijo, Presidente de la ASociación Nacional de Instituciones Financieras, sobre el momento actual de la economía del país, los retos que tiene de cara al futuro y la situación actual del sector minero y de hidrocarburos.

D.- ¿Cómo está viendo la tasa de interés del Banco de la República?

S.C.- Recomendamos al Emisor no moverse en aumentos de más 25 puntos básicos sino de a 50 puntos básicos en la próxima reunión. Básicamente por el salto de la presión inflacionaria que deja el IPC sin alimentos a 2,9% y que ayuda al propio Banco de la República en la tarea que ya inició en abril pero creo que 25pb serían insuficientes, y de no hacerlo pronto probablemente requerirá de más de 125 puntos básicos en el año completo. Estamos viendo el fin de año con 4,5% y 4,75% en la tasa repo habiendo iniciado el año con 3,25%. Aún no es motivo de preocupación pero hay que moverse en razón de moderar la liquidez y la laxitud en la postura monetaria y ello ocurre por las perspectivas de cierre en la brecha de producto dado que vemos la economía creciendo saludablemente al 4,5%, y creemos que el primer trimestre debimos haber crecido al 5%.

Dinero- ¿Còmo ve al sector minero y diga si lo ve a futuro como el sector que siga jalonando la economía?

Sergio Clavijo-
Estamos viendo que estamos llegando al pico de la producción petrolera con el millón de barriles, y como están hoy las cosas, el país requiere por lo menos duplicar su esfuerzo exploratorio. ¿Cómo? Pasando de 100 pozos a por lo menos 190 pozos cada año, eso simplemente para mantener la producción actual de un millón de barriles. Colombia va a estar peleando con esos seis, siete años de reservas, porque hay otros competidores como México. Entonces mantener los niveles de inversión extranjera directa que bordea los 3 puntos del PIB va a ser muy exigente, y de no hacerse tendrá repercusiones sobre la balanza de pagos, el crecimiento y las finanzas públicas.

D- ¿Si acaba el boom minero, a dónde le debe apostar el país, a qué sector, para seguir creciendo a un buen ritmo?

S.C- No, yo creo que hay que navegar en todos los frentes de forma paralela, hay que hacer lo que mencioné porque sin la dinámica petrolera se golpea muy fuertemente el crecimiento y las finanzas públicas, hay que mejorar el sector agro, que vive en paros recurrentes y con problemas de rentabilidad y hay que apostarle al sector industrial, que si bien acaba de rebotar un poco, creciendo un 4% con el acumulado del año a marzo es un fenómeno estadístico proveniente de la caída del 6% hace un año, y si usted mira el valor agregado que está aportando la industria es del 10% u 11% que es un cifra muy pobre frente al 26% que aportaba 30 años atrás o al 16% que aportaba hace una década.

D- ¿Cómo hacer para incrementar de 100 a 190 los pozos explorados cuando la legislación ambiental es tan complicada para las empresas?

S.C.- Efectivamente, es uno de los grandes desafíos, hay que mirar en qué zonas hay que preservar el tema ambiental y en qué zonas se puede progresar sin hacer daño, es un tema regulatorio ambiental en el que el Estado colombiano se ha despertado tarde. Necesita inclusive mejorar su análisis de impacto ambiental. Y el otro tema es las consultas previas, la relación con las etnias es cada día más complicado, lo es en Brasil, en Perú o en Chile y Colombia no es ajeno a ello.