Carlos Gustavo Cano, miembro de la junta del Banco de la República.

Política Monetaria

Tasas de interés no serían suficientes para controlar inflación

Para el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, lo que más viene moviendo el costo de vida, es la inflación de alimentos, en la cual las tasas de interés no tendrían mucho margen de maniobra. Hay expectativa por la junta de hoy.

28 de octubre de 2011

Cano aseguró que “en general, se trata de un tipo de inflación ante la cual las herramientas convencionales de la política monetaria (tasas de interés, encajes, controles sobre los agregados monetarios) no arrojan los frutos buscados”. Este viernes se llevará a cabo la junta del Banco de la República, la expectativa del mercado es que la tasa de interés queden inalteradas.

El codirector agregó que en caso de ser aplicadas dichas medidas con el objeto de combatir el encarecimiento de la comida, “podrían conducir a lamentables yerros, ya que están diseñadas para el tratamiento de problemas del lado de la demanda, mas no para resolver choques del lado de la oferta”.

Cano recordó que en 2007 y 2008 no se logró cumplir la meta de inflación del banco central debido a un alza en los precios de los alimentos. A partir de noviembre de 2008 comenzó a cambiar la tendencia de la cotización de los productos debido a la recesión mundial y la dificultad en las relaciones comerciales con Venezuela.

No obstante, el codirector destacó que pese al repunte actual que han tenido los precios de los alimentos, la inflación aún se halla dentro del rango meta de inflación para este año fijado entre 2% y 4%.

Mañana se realizará la junta directiva del banco central a la que asisten el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, y los codirectores, quienes analizarán la inflación en Colombia. 

De otro lado, Cano hizo énfasis en el impuesto predial como mecanismo de prevención de la formación de burbujas especulativas de los inmuebles rurales.

“Cuando acumular tierra no cuesta, su precio se torna intolerable. Esto es otro formidable obstáculo a la competitividad del agro”, señaló Cano.

Las declaraciones las hizo el codirector en el marco IV Encuentro de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales en Ibagué.