La junta directiva del Banco de la República mantiene la tasa de interés en 4,5% | Foto: Guillermo Torres

Economía

El emisor mantiene la tasa de interés en 4,5%

Dado el panorama económico mundial y la decisión de la Reserva Federal de aplazar el aumento de la tasa de interés, el día de hoy los ojos estaban centrados en la decisión del Banco de la República sobre el comportamiento de la tasa de interés de intervención, la cual se mantuvo en los niveles actuales.

22 de mayo de 2015

Con una menor dinámica de crecimiento de los Estados Unidos y China; el aumento de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar, muchos especulaban una posible caída de la tasa; sin embargo, tras la reunión de la junta de hoy el emisor decide mantener la tasa de interés de intervención en 4,5%. Las razones expuestas por la junta son las siguientes:

· Estados Unidos se expande a un menor ritmo y la zona del euro y Japón muestran señales de recuperación gradual. China continúa desacelerándose mientras que el producto de los principales países de América Latina crece a tasas bajas o negativas

· Un fortalecimiento del dólar acompañado de un aumento de los precios del petróleo.

· La caída del ingreso por exportaciones dados los menores precios internacionales de los bienes.

· La fortaleza del mercado laboral continúa y las tasas reales de interés se mantienen en terreno expansivo

· El aumento de la inflación en el mes de abril, situándose en 4,64%. Y las expectativas de que esta cierre el 2015 en un nivel cercano del 3%, dentro del rango meta de inflación.