| 2/20/2015 1:00:00 PM

Cero y van seis, Emisor mantiene estables las tasas

La Junta del Banco de la República sostuvo que cómo resultado de la fuerte caída de los ingresos por exportaciones petrolerasel déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país se ha ampliado.

Por sexta ocasión consecutiva, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés de intervención en 4,5% en línea con lo esperado por la mayoría del mercado.

Según el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, la decisión se tomo teniendo en cuenta que en el contexto internacional, mientras el crecimiento económico de los Estados Unidos muestra fortaleza y algunas señales de ser auto-sostenido, el de la zona del euro y Japón sigue siendo débil.

Algunas de las principales economías emergentes crecen menos que antes o lo continúan haciendo a tasas históricamente bajas. El crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia será bajo pero probablemente superior al registrado un año atrás.

Los términos de intercambio de Colombia descendieron de forma significativa a finales de 2014. En las últimas semanas, los precios del petróleo y de varios productos básicos que exporta e importa Colombia dejaron de caer. Una parte del descenso en los términos de intercambio será permanente y se reflejará en una menor dinámica del ingreso nacional.

En febrero las primas de riesgo de Colombia y de varios países de la región se redujeron pero continúan en niveles mayores que el promedio registrado en 2014.

Además en lo corrido del año la información de la balanza cambiaria muestra que los ingresos de capital, tanto de inversión directa como de portafolio, siguen dinámicos.

La nueva información para el cuarto trimestre de 2014 sugiere que la demanda interna continuó dinámica y que las exportaciones netas habrían restado más de lo esperado al producto. Con esta información, se mantuvo el pronóstico de crecimiento económico para 2014 entre 4,5% y 5%, con 4,8% como cifra más probable.

Para 2015 el equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento entre 2% y 4%, con 3,6% como cifra más probable. Esta proyección incorpora el efecto de los menores precios del petróleo.

Como resultado de la fuerte caída de los ingresos por exportaciones petroleras del dinamismo de la demanda interna, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país se ha ampliado.

Durante los primeros tres trimestres de 2014 ascendió a 4.6% del PIB, superior al 3.3% del PIB registrado en igual período de 2013. La evolución de las exportaciones e importaciones durante el cuarto trimestre de 2014 apunta a una ampliación adicional de dicho déficit.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?