| 11/25/2014 6:30:00 AM

2014 cerraría con tasas de interés estables

Por lo menos así lo estima el mercado de cara a las próximas reuniones de política monetaria del Emisor, en donde se prevé que mantengan inalteradas las tasas de interés de intervención hasta 2015.

Desde hace tres meses el Banco de la República aumentó su tasa de interés de intervención de 4 puntos básicos (pbs) a 4,5 pbs, momento en que el mercado descontó los fenómenos internacionales y el contexto interno, para calcular que el 2014 terminaría con tasas en esos niveles, previendo que un nuevo aumento solo llegaría hasta el tercer mes de 2015.

Dicha tendencia no ha cambiado pues de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, más del 95% de los encuestados considera que la Junta Directiva del Emisor mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5% para fin de año.

La encuesta destaca que más del 95% de los analistas encuestados en noviembre esperan que la autoridad monetaria mantenga estable esta tasa para fin de año. Mientras que apenas un 2% de los encuestados prevén aumentos de 25 pbs en la tasa de intervención durante la reunión que se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre.

Al respecto, Orlando Santiago de Fenix Valor le informó a Dinero que se espera que el Banco Emisor mantenga para noviembre y diciembre sus tasas inalteradas en el 4.50% por cuenta de la debilidad económica que se registra en Europa y la desaceleración de la economía china, la cual sorprendió la semana anterior bajando sus tasas de interés, enviando una señal de mantener tasas bajas durante algún tiempo.

“Las expectativas de los analistas encuestados respecto a la tasa de intervención en el mediano plazo se ubican alrededor de 4,5%. En particular, para un horizonte de seis meses, el 50% de las respuestas de los analistas ubican la tasa de intervención en el rango de 4,5% a 4,75%”, destaca la información de la encuesta.

Anual

Por su parte, para dentro de un año, las expectativas se concentran en el rango de 4,25% a 4,75%, con 4,5% como respuesta mediana.

Consideraciones

Al término de la reunión de política monetaria del mes de octubre, el gerente de la autoridad monetaria, José Darío Uribe señalaba que la demanda agregada continuaba mostrando un fuerte crecimiento en un contexto cercano a la plena utilización de la capacidad productiva. Al tiempo, las expectativas de inflación se mantienen cerca del 3%.

“Lo anterior se presenta en un entorno de deterioro de los términos de intercambio y de creciente incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica mundial y el costo del financiamiento externo, factores que pueden incidir en la demanda agregada y en la tasa de cambio. Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia", señaló.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?