Carlos Gustavo Cano, uno de los codirectores del organismo emisor.

Política monetaria

Sugieren que alza en tasa de interés podría ser menor

El Banco de la República inició en abril un ciclo alcista en su política monetaria y en los últimos tres meses incrementó su tipo referencial en 75 puntos hasta el actual 4%, después de haberlo mantenido en 3,25% desde marzo del año pasado para estimular la economía.

10 de julio de 2014

El incremento de la tasa de interés de referencia del Banco de la República en el actual ciclo podría ser inferior al de anteriores ocasiones, consideró Carlos Gustavo Cano, uno de los codirectores del organismo emisor.

"En virtud de que hay indicios de una reducción de la tasa natural o neutral, la magnitud del ajuste restante de la tasa de intervención del Banco hasta llevarla a la normalización de la política monetaria podría por tanto ser ahora menor que antes", afirmó Cano en una presentación publicada en el sitio del banco en internet.

En lenguaje de política monetaria, una tasa neutral no estimula ni afecta el crecimiento económico.

Las consideraciones de Cano se presentan en momentos en que los analistas tanto privados como públicos estiman que el crecimiento de la economía se está acercando a su potencial, calculado en un 4,8 por ciento, lo que hace menos necesario tener una tasa de interés expansiva.

Cano estimó que la economía se expandirá un 4,7 por ciento este año, el mismo nivel que estableció como meta el Gobierno.

Según un reciente sondeo de Reuters, el Banco Central llevaría la tasa de interés de referencia hasta un nivel de entre 4,50 y 4,75 por ciento al cierre de este año y hasta un 5,25 por ciento en la primera mitad del 2015.


Reuters/D.com