La cuarta reunión de la Junta Directiva del Banco de la República seguramente no traerá sorpresas pero eso no quiere decir que será una decisión fácil.

Economía

Reunión de política monetaria: ¿para dónde van las tasas de interés?

En su cuarta reunión de 2015, la Junta Directiva cuenta con nueva información de la economía. ¿Si usted la evaluara qué decisión tomaría?

24 de abril de 2015

La cuarta reunión de política monetaria de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) este año puede no tener sorpresas pero eso no quiere decir que sea una decisión sencilla. Desde su reunión en agosto de 2014, el Banco Central no modifica la tasa de interés, dejándola en 4,5%. Como se reseñó ayer en Dinero, mucho ha pasado en el mundo desde entonces y las perspectiva de crecimiento mundial, regional y local se han deteriorado no sólo para 2015 sino también para 2016 y años subsiguientes.

Una de las razones de ese deterioro, apunta a un potencial crecimiento menor por factores en los que la política monetaria no puede influir totalmente . Producto de los menores precios de las materias primas, que son fijados en el exterior, Colombia puede tener un leve menor crecimiento potencial. El nuevo consenso de crecimiento, alrededor de 3,4% este año y algo similar para el año entrante, puede sugerir que la inflación debe tomar una tendencia decreciente, pues sin duda, 3,4% de crecimiento es inferior al potencial.

Con el más reciente dato la inflación subió a 4,56%. El nivel es superior a la tasa del Banco de la República. Esto podría sugerir cautela para bajar las tasas de interés. Sin embargo, los administradores de fondos de inversión y gestores de importantes portafolios no demandan hoy una tasa de interés que sugiera que en el futuro la economía va a tener un nivel de inflación superior a la meta del Banco de la República. En efecto, es lo que piensan los que invierten miles y cientos de miles de millones de pesos en bonos que van desde dos años hasta casi 15 años.

La nueva información presenta algunas noticias favorables para un mejor desempeño de la inflación en los próximos meses. Por un lado, la tasa de cambio ha disminuido un 8,3% desde su pico alcanzado en marzo y muchos empresarios tendrán menor seguridad de aumentar los precios de los bienes importados. Aumentar precios, con una impredecible tasa de cambio, cuando la demanda interna se debilita, no es una buena estrategia para pelear por cuota de mercado o por mantener las ventas. Otra buena noticia, es que el riesgo de un Fenómeno de El Niño deteriorando las cosechas de alimentos ha disminuido de forma importante.

Uno de los problemas de las autoridades económicas para armar el diagnóstico de cómo está la economía, proviene del hecho de que no toda la información disponible corresponde al mismo mes.

El Banco de la República tiene difícil considerar que lo mejor es bajar tasas de interés y estimular en cierta forma la economía cuando las importaciones de consumo en los primeros dos meses del año no han disminuido. Eso fue lo que se conoció el miércoles. Esto genera inquietudes sobre cómo se produce el ajuste. Con excepción de las exportaciones de bienes agrícolas, las exportaciones tanto de petróleo y combustibles así como de bienes industriales están decreciendo este año. Por lo mismo, no es tan claro que la mejor opción de momento sea recortar tasas de interés y aumentar la brecha entre exportaciones e importaciones. También resulta importante evaluar si mantener el nivel de las tasas de interés en la economía.pues los desembolsos de crédito están aumentando a buen ritmo, excepto en empresas.(Vea Tabla al final)

En marzo, el deterioro de la confianza del consumidor medido por Fedesarrollo, en los estratos de más altos ingresos, es muy preocupante. También se deterioró la expectativa de que en unos meses la economía esté mejor y hay menor disposición a comprar vivienda así como electrodomésticos. También hay retroceso de la confianza empresarial.

La JDBR debe estar pensativa del por qué ese deterioro de la confianza no compagina con los favorables datos de empleo que se han reportado. Una explicación según Alexander Riveros, Economista Senior del Grupo Bancolombia, es que la confianza tiende a ser menor a comienzos del año y es sensible a los aumentos en la tasa de cambio así como a las caídas en los precios del petróleo. De ser así, los mejores precios del petróleo después de marzo y la menor tasa de cambio, podrían impulsar una recuperación de las cifras de confianza en el mes abril. Esto sólo se sabrá en mayo.

Mientras tanto, usted qué haría? El 55% de los lectores de
Dinero votó por bajar las tasas de interés.

Crecimiento año corrido en desembolsos de los establecimientos de crédito

(A primera semana de abril de 2015)




Fuente: Grupo Bancolombia, datos Superfinanciera