El Banco de la República.

Tasas de interés baja 50 puntos básicos

La junta directiva del Banco de la República decidió reducir en 50 puntos básicos las tasas de interés de intervención hasta 4,0%. La decisión sorprendió al mercado que esperaba que las tasas no se modificaran.

25 de septiembre de 2009

La junta directiva del Banco de la República decidió reducir en 50 puntos básicos las tasas de interés de intervención hasta 4,0%. La decisión sorprendió al mercado que esperaba que el Emisor las mantuviera inalteradas.

 

“La reducción de 50 puntos básicos de la tasa de intervención busca afianzar la recuperación de la economía y reducir posibles efectos negativos de las restricciones que se han presentado al comercio y de la apreciación del peso”, dijo la Junta.

 

A pesar de la sorpresa del viernes, los miembros dela Junta del Banco dicen que esperan “estabilidad de la tasa de intervención en el futuro cercano”.

 

La junta tomó en consideración que la inflación anual al consumidor disminuyó en agosto, por décimo mes consecutivo y se ubicó en 3,13%. A la vez, los indicadores de inflación básica (que es la medida que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) continuaron cayendo.

Pero más importante, encontraron que las expectativas de inflación se sitúan cerca del rango meta de largo plazo fijado por la Junta (entre 2% y 4%).

El Banco dijo que las menores presiones inflacionarias continúan como resultado de varios factores: 1) la debilidad de las demandas interna y externa; 2) las menores expectativas de inflación; 3) la disminución en los precios de los productos básicos frente al nivel máximo alcanzado en 2008; y 4) la apreciación del peso.

En consecuencia, la Junta espera que la inflación anual terminará el año cerca del 3,5%.

 

Al lado de la inflación, el Banco hizo consideraciones sobre un segundo bloque de resultados, en particular los del crecimiento económico.

“Los resultados del crecimiento del PIB del segundo trimestre correspondieron a lo esperado, en especial por el fuerte crecimiento de las obras civiles. Por su parte, el consumo de los hogares y la inversión privada mostraron un comportamiento inferior al proyectado”, señala la Junta.

 

Finalmente, la Junta revisó el efecto que han tenido sus decisiones anteriores sobre las tasas de interés del sistema financiero, que son casi siempre el mecanismo de transmisión más poderoso de la política monetaria.

“La política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación. La Junta Directiva espera que esta tendencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable, en línea con la mejora de los indicadores de confianza de los consumidores y empresarios”.