Junta del Banco de la República se reúne este 30 de agosto.

Macroeconomía

Tasas inamovibles

El Banco Central de Colombia dejaría inalterada su tasa de interés de referencia por quinto mes consecutivo.

26 de agosto de 2013

Para mantener el estímulo sobre la economía en medio de las dudas sobre su ritmo de crecimiento, el Banco de República no movería su tasa de intervención en agosto, de acuerdo con los analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Según la consulta entre 25 expertos de entidades financieras, corredurías de bolsa, bancos de inversión y firmas privadas de análisis económico, el Banco de la República mantendría su tipo de referencia en el actual 3,25%, su nivel más bajo desde enero del 2011.

El banco emisor recortó su tasa de interés en un total de 200 puntos base entre julio del 2012 y marzo de este año.

Sin embargo, los economistas tienen sus reservas sobre el desempeño de la economía del país andino, a medida que sectores como el industrial siguen en contracción y las cifras de comercio internacional continúan deteriorándose.

"El tono del comunicado de esta reunión puede ser un poco más pesimista frente a los de reuniones anteriores, cifras como la de actividad industrial no han tocado fondo y eso sería señal de que no es tiempo de subir tasas", dijo Tatiana Díaz, analista de la correduría Casa de Bolsa.

Los analistas han comenzado a cambiar su sesgo sobre el comportamiento de la economía a la baja y ven cada vez más difícil que se logre la meta de expansión para este año, de 4,5%, la cual incluso ya fue moderada frente a una original de 4,8%.

"Pareciera que la expectativa de una fuerte dinámica de la economía para el segundo semestre está diluyéndose un poco, teniendo en cuenta datos como las ventas de vehículos de julio, las cifras de industria, la debilidad en las encuestas de opinión industrial y a eso se suma que los paros también pueden provocar un impacto", opinó Luis Acevedo, de la firma Serfinco.

Colombia enfrenta desde hace una semana una protesta de agricultores contra los altos costos de los insumos y los bajos precios que reciben por sus productos, mientras que los trabajadores del segundo productor de carbón de Colombia, Drummond, completaton más de un mes en huelga por un conflicto laboral que incluye demandas de mejores salarios.

Sin embargo, la mayoría de los analistas descarta futuras reducciones en el tipo de referencia por eventuales riesgos sobre el sector financiero a futuro.


"En primer lugar, se arriesga la estabilidad financiera al incentivar una toma excesiva de riesgo y un endeudamiento exagerado", explicó Miguel Medellín, jefe de estudios económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

"En segundo lugar, se quiebra la paridad de tasas de interés en una coyuntura en la cual hay expectativas de menor liquidez internacional por el comienzo de una normalización de la postura monetaria en Estados Unidos. En ese entorno, bajar la tasa de interés doméstica de la política monetaria puede precipitar fugas de capital", agregó.

De acuerdo con el sondeo, 21 analistas creen que la tasa de interés cerrará este año en el actual 3,25%, mientras dos estiman que finalizará en un 3% y los dos restantes vaticinaron que terminará entre un 3,5% y un 4%.

Además, 23 de los analistas descartaron medidas adicionales del encuentro de la autoridad económica.

Los dos restantes dijeron que probablemente el banco anunciaría una eventual prolongación de su plan de compra de dólares, que finaliza en septiembre, para mantener la depreciación del peso frente al dólar, que completa un 8,1% en lo que va del año.

Reuters/D.com