TASAS DE INTERÉS

Ranking de las tasas de interés más altas

Para septiembre de este año la tasa de interés de intervención del Banco de la República llegó a 5,25%, mientras que la tasa de usura fue calculada por primera vez para un periodo mensual y se ubicó en 32,2%.

3 de diciembre de 2017

En septiembre por primera vez se fijó una tasa de usura con vigencia mensual, que quedó en 32,2%, tope que los bancos no pueden superar a la hora de determinar sus tasas de interés para los créditos que otorgan a todo tipo de consumidores.

A la vez, el Banco de la República determinó para el mismo mes un tipo de intervención de 5,25% en línea con las reducciones que viene llevando a cabo desde diciembre del 2016 para impulsar el consumo de la economía nacional ante una inflación ya controlada. Sin embargo, las decisiones de política monetaria en algunos segmentos crediticios toman entre 12 meses y 18 meses en transmitirse a los consumidores finales.

Así, las medidas del Banco de la República se han transmitido paulatinamente a los créditos que finalmente adquieren los colombianos. Con base en dicho proceso y la petición del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que los bancos no acerquen tanto sus tasas a la tasa de usura, Dinero le presenta el ranking de las tasas de interés que a septiembre estaban más cerca a dicho indicador.