Tres de los grandes bancos del país han anunciado grandes disminuciones en la tasa de interés para créditos hipotecarios tras las peticiones del Gobierno. | Foto: Bancos / 123RF

TASAS DE INTERÉS

¿Cuáles bancos han bajado tasas de interés para crédito de vivienda?

Tres de los bancos más conocidos y grandes del país han anunciado durante el último mes grandes bajas en sus tasas de interés para créditos de vivienda, atendiendo a las peticiones del Gobierno para estimular las ventas de la No VIS.

12 de junio de 2017

Casi cinco meses pasaron desde la primera reducción de tasas de interés del Banco de la República, en diciembre del año pasado, para que los bancos del país empezaran a anunciar notables transmisiones del tipo de interés en sus créditos de vivienda, uno de los segmentos que el Gobierno trata de dinamizar.

Luego de seis meses y cinco disminuciones en la tasa de interés, un estudio del mismo Banco de la República revela que los movimientos en dicho indicador, que ya llega a 6,25%, se han trasladado en un 81% a los CDT y en más del 100% a las tasas activas en modalidad ordinaria y preferencial.

Sin embargo, las tasas de interés de crédito consumo e hipotecario no han transmitido a los consumidores tan pronto las medidas del Emisor pues estos segmentos suelen reflejar con más tiempo las decisiones del Banco de la República porque, entre otras cosas, también deben tener en cuenta otros factores como el riesgo de pago, un indicador que se ha deteriorado con la desaceleración de la economía.

Ya que la disminución de las tasas y su efectiva transmisión a los consumidores es un factor tan importante para reactivar el consumo del país e impulsar nuevamente a la economía nacional que creció apenas 1,1% en el primer trimestre, el Gobierno no pierde oportunidad para pedirle a los bancos que hagan efectivo el traslado de la política monetaria e incluso el presidente de la República se reunió con los presidentes de los principales bancos para hablar de ese y otros temas.

Puede interesarle: "Ojalá no tengan razón los técnicos del BanRep", Echavarría

Luego de la reunión, tres bancos han anunciado amplias disminuciones en las tasas de créditos hipotecarios No VIS, que se suman al anuncio del Gobierno de ampliar hasta $320 millones el valor de la vivienda de dicho segmento que se ve beneficiada con los subsidios a la tasa.

Primero Davivienda anunció una reducción de su tasa hipotecaria a partir de este mes y llevó su indicador desde 12,31% hasta 9,75%. Le siguió Bancolombia que, también desde junio, aplicará descuentos de hasta 150 puntos básicos para la financiación de vivienda nueva o usada mediante crédito o leasing habitacional.

El banco explicó que “esto se traduce en una tasa que va desde 0,76% nominal mes vencido, equivalente a 9,6% efectivo anual. Es importante señalar que la disminución aplica tanto para vivienda VIS como No VIS. El banco ofrece una tasa desde 0,77% mes vencido para compras de cartera con seguro de desempleo, y en nuevos créditos desde 0,94% mes vencido”.

Y más recientemente, el BBVA anunció que para los créditos hipotecarios con plazos entre 60 y 240 meses, dependiendo de su puntaje en las centrales de información, podrán obtener tasas de interés de mínimo 9,20% efectivo anual. Los usuarios de leasing habitacional con el mismo plazo, y también condicionado a su calificación, podrán acceder a una tasa de mínimo 9% efectivo anual.

Lea también: Los 25 básicos de la tasa de interés del Banrepública son el justo medio

Otro banco que han transmitido ligeramente las medidas del Banco de la República es el Banco de Bogotá, que pasó la tasa de interés para créditos de vivienda No VIS en pesos de 12,38% en febrero a 12,16% en marzo.

En el mismo segmento de crédito, el Banco de Occidente pasó su tasa de interés desde 12,84% en febrero hasta 12,66% en marzo y el Banco Colpatria hizo lo propio desde 12,20% en febrero hasta 12,11% en marzo.

Por su parte el Banco AV Villas disminuyó la tasa en febrero al pasarla de 13,85% en enero a 13,83% en el segundo mes del año y allí la mantuvo durante marzo.

En la orilla contraria hay por lo menos tres bancos. El Banco Popular subió la tasa de interés para crédito hipotecario No VIS en pesos desde 12,63% en febrero hasta 12,67% en marzo, el Banco Caja Social hizo lo mismo en ese segmento y pasó su tasa desde 13,14% en febrero hasta 13,24% en marzo y por último el Fondo Nacional del Ahorro aumentó su tasa de 10,63% en febrero hasta 10,66% en marzo.

El año sigue corriendo y se espera que las decisiones del Banco de la República, con sus tasas de interés ahora en senda descendente, se reflejen cada vez más en los productos financieros que los bancos ofrecen a los colombianos y por esa vía recuperar uno de los motores de crecimiento para una economía que el Gobierno por ahora espera que crezca 2%.

Recomendado: El sistema financiero está preocupado por la coyuntura nacional