| Foto: Banco de la República archivo

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República baja sus tasas de interés hasta 5,5%

El Emisor continuó con su senda descendente y luego de la fuerte caída de la reunión de junio, disminuyó sus tasas en apenas 25 puntos básicos en esta oportunidad.

27 de julio de 2017

La Junta Directiva del Banco de la República sabe que se le acaba el espacio para las reducciones de las tasas de interés pese a la desaceleración de la economía e incluso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es ahora más prudente sobre las disminuciones de tasas de interés luego de pedir que estas bajaran “en ascensor”.

Con los multilaterales, analistas y el mismo Gobierno reduciendo sus perspectivas de crecimiento para este año, es claro que algunos riesgos de bajo crecimiento que el Emisor llevaba varias reuniones advirtiendo se están materializando y es urgente que el consumo nacional reaccione.

En esta oportunidad, para bajar las tasas de interés hasta 5,5% la Junta Directiva del Banco de la República tuvo en cuenta que en junio la inflación estuvo dentro del rango meta con 3,9%, mientras que la inflación básica estuvo nuevamente alrededor del 5%.

Lea también: Se materializan los riesgos advertidos por el Banrep

Además, reconocieron que la inflación podría incrementarse en este semestre, a lo que se suma que los precios del petróleo y la demanda externa se mantienen débiles y la demanda interna en el segundo trimestre también habría sido débil.

En ese sentido, la Junta del Emisor señaló que “la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo”.

Y agregaron que “la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta del 3%. Los mecanismos de indexación y la persistencia de la inflación continúan reflejándose en el nivel de los indicadores de inflación básica, los cuales superan la meta de inflación del 3%”.

El gerente del Emisor explicó que la economía colombiana no puede tomarse demasiado tiempo para volver a su crecimiento potencial, que estaría entre 3,3% y 3,5%, y recordó que los países sin choques negativos deben crecer a su potencial.

Además anunció que en las próximas semanas, cuando el Banco de la República presente su Informe de Inflación, se actualizaría la proyección de crecimiento económico para este año y que estaría cercano al 1,8% actual pero sería inferior. Sin embargo, el equipo técnico del Emisor tendrá que esperar a que se publique el cálculo de inflación para julio.

Puede interesarle: El ritmo lento de la inflación desacelera el crecimiento, ¿por qué?

Por su parte el ministro de Hacienda señaló que los datos demuestran que el segundo semestre sería mejor que el primero y que ya hay señales de ello, como el crecimiento de las exportaciones y el comportamiento de las importaciones que demuestran el esfuerzo de modernización de equipos en las empresas.

Cárdenas también anunció que este jueves le pidió al superintendente financiero, Jorge Castaño, un estudio “exhaustivo” que podría llevar a la modificación de la fórmula que se utiliza para calcular la tasa de usura y que se tendrá que entregar en 15 días.

El cambio en la metodología solo sería que el cálculo se realice cada dos meses o mensual, reduciendo así el tiempo actual de tres meses, para que se transmitan más rápidamente las tasas de interés a los usuarios pues señaló el ministro Cárdenas que los bancos no han transmitido las tasas de interés como se esperaba.

El gerente Echavarría destacó que le gusta la idea del estudio sobre la tasa de usura pero advirtió que lo que no quieren es que dicha tasa termine en una disminución del otorgamiento de créditos en el país.

Por otro lado, ambos coincidieron en que para la segunda mitad del año se espera un mejor resultado económico del país, por la mejor dinámica de la economía exterior y el incremento de la demanda interna como consecuencia de las disminuciones en las tasas de interés, la construcción de las vías de Cuarta Generación y los demás planes del Gobierno para activar a la economía.

En ese sentido, el ministro agregó que “la inflación ha dejado de ser un problema, el déficit está más en línea con lo que es la economía colombiana y nos queda el problema del repunte económico y por eso estamos tomando estas medidas como la disminución de la tasa de interés, el estudio de la tasa de usura" y demás.

Recomendado: Expectativas de crecimiento para este año, cada vez más bajas