Revista Dinero

Junta Directiva del Banco de la República.

| 8/30/2013 6:00:00 AM

Tasas en el congelador

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República define el nivel de la tasa de interés en su octava reunión del año. Actualmente están en 3,25%.

Todos los caminos o por lo menos todas las encuestas al mercado financiero conducen a que la tasa de intervención del Banco de la República permanecerá estable en agosto, es decir, en 3,25%. 

En la más reciente encuesta de Opinión Financiera que desarrolla la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, el 95% de los administradores encuestados manifiesta que la tasa de intervención finalizando este mes conservará su nivel actual de 3,25%. Únicamente el 5% de los consultados opina que habrá una reducción de 25 puntos básicos.

Así mismo, la expectativa de la tasa a final de año, dos tercios de los administradores manifestaron que la tasa no se modificará respecto a su nivel actual. Un 22,5% considera factible un aumento en la tasa y 10% opina que la tasa podría ubicarse por debajo de 3,25% en diciembre de 2013.

En ese mismo sentido se encuentra la encuesta de Anif que arroja que el 75% de los entrevistados recomienda mantener el nivel de la tasa, el 20% recomienda bajarla pero cree que se mantendrá inalterada y el 5% restante recomienda bajarla 50 puntos básicos. Lo anterior está basado en las señales de desaceleración y la estabilidad de la inflación.

En esta lectura de mantener tasas, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, incluye, la difícil coyuntura internacional, señalando que preocupa, en particular, la suerte de América Latina, donde después de haber “soñado” con que ésta sería una buena década, ahora se pronostica una expansión de sólo un 2.5% en 2013, similar a la del año anterior. Esto debido a los pobres desempeños en Brasil y ahora también en México, ninguno de los cuales crecería más del 2% en 2013. Incluso han empezado a resentirse Chile, con un crecimiento esperado de sólo el 3.8%, y Perú, con uno del 5.5%.

Colombia, por supuesto, no será la excepción y para Anif, el país crecería al 3.5% y podría no llegar al tan esperado 3.8% ya que al cúmulo de noticias desalentadoras se suman ahora los persistentes paros y bloqueos a la actividad económica local, además de la crisis internacional.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×