Junta del Banco de la República.

Economía

Tasa del Banrepública daría reversa en 2014

En 2012 el Emisor tuvo una tendencia a la baja en su tasa de intervención, mientras que el año pasado predominó la estabilidad, finalizando en 3,25%. Para este año, soplan vientos de aumento.

15 de enero de 2014

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, estima que este año la tasa de interés del Banco de la República subiría aproximadamente 100 puntos básicos hasta llegar a 4,25%.

La entidad basa su proyección en la incertidumbre internacional, en las presiones inflacionarias que se podrían dar este año como consecuencia del aumento del salario mínimo en 4,5% y el crecimiento del PIB real a entre 4,5% y 5%.

Pero, también hay argumentos que apuntan a que la tasa de intervención del Banco Central podría estar bajando el nivel o por lo menos mantenerlo en un tiempo prolongado. Esos argumentos están basados en un mejor PIB potencial de 4,5% impulsado, en mayor medida, por la infraestructura y la baja inflación de 2013.

Sin embargo, para Anif las dos tesis anteriores no son suficientes para decidir bajar la tasa de intervención. “Si bien es cierto que la aceleración de las obras de infraestructura trabajaría en esa línea de incrementar el PIB-potencial de Colombia, creemos que “una golondrina no hace verano”.

La entidad se refiere a que, pese al incremento de 8,3% en obras civiles hasta septiembre de 2013, el atraso en infraestructura del país es alto.

“Además, el crecimiento del PIB-real en 2013 tan sólo estaría replicando el 4.2% del año anterior, no el 5% o el 6% requerido para convertirnos en un mercado emergente verdaderamente dinámico”, indica el estudio que además plantea que de no continuarse con las obras de infraestructura, el país estaría sacrificando 0,5% de su PIB Potencial.

Finalmente existen varios factores que podrían afectar el crecimiento del PIB potencial en Colombia:

i) La carencia de adecuada infraestructura
ii) Los elevados costos laborales
iii) La corrupción generalizada
iv) La concentración exportadora en commodities
v) La falta de adecuadas instituciones-judiciales.

Para la entidad presidida por Sergio Clavijo, los argumentos para bajar la tasa de intervención en vez de subirla pueden ser frágiles en un 2014 rodeado de incertidumbre internacional y presiones inflacionarias.