La máxima autoridad monetaria del país detuvo en septiembre su ciclo alcista de la tasa de interés, por el adverso panorama externo, principalmente la incertidumbre de la magnitud del impacto que provocará sobre la economía del país el desplome de los precios del petróleo, su principal generador de divisas.

Política monetaria

Colombia mantendría estable tasa durante el 2015

El Banco de la República no modificaría su tasa de interés de referencia en la reunión del viernes, una decisión que se prolongaría durante el próximo año, en medio de las expectativas de una moderación en el ritmo de crecimiento.

16 de diciembre de 2014

En la muestra, reveló un sondeo de Reuters, los 15 analistas consultados previeron de manera unánime que el banco emisor dejará en el actual 4,5 por ciento su tipo referencial por cuarto mes consecutivo en su última reunión del año. Además, 11 de los participantes en la encuesta, equivalentes a un 85 por ciento del total de los encuestados, pronosticaron que la autoridad monetaria extendería la estabilidad de la tasa hasta el cierre del próximo año.

La máxima autoridad monetaria del país detuvo en septiembre su ciclo alcista de la tasa de interés, por el adverso panorama externo, principalmente la incertidumbre de la magnitud del impacto que provocará sobre la economía del país el desplome de los precios del petróleo, su principal generador de divisas. "Lo que tendremos es un Banco de la República que no se va a mover en el corto y mediano plazo", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá. "Para este año es evidente que la meta del PIB se va a cumplir, pero para el próximo año sí hay un desafío grande, porque todavía estos datos no incorporan la caída del precio del petróleo, los riesgos claramente son bajistas", agregó.

La expectativa de crecimiento de la economía colombiana aumentó a un 4,9 por ciento para este año, desde el 4,8 por ciento que arrojó la mediana del sondeo anterior. De cumplirse el pronóstico, el PIB sería superior a la meta que estableció el Gobierno para el año, de un 4,7 por ciento.

No obstante, la perspectiva de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 se deterioró a un 4,4 por ciento, desde el 4,5 por ciento de la encuesta previa. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que el Gobierno revisará a la baja su meta para el 2015 -actualmente en 4,8 por ciento-, hacia un nivel cercano al 4,5 por ciento.

DEPRECIACIÓN DEL PESO

En materia de inflación, el indicador desaceleraría a un 0,20 por ciento en diciembre, frente al 0,26 por ciento en igual mes del 2013. En el sondeo aumentaron las expectativas de inflación para este año a un 3,6 por ciento, desde el 3,5 por ciento que esperaban en la consulta pasada, pero se mantendría dentro del rango establecido como meta por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

No obstante, para el 2015 se mantuvieron estables las expectativas inflacionarias en un 3,2 por ciento, debido a que los agentes ven como transitorias las presiones sobre los precios al consumidor.

Mientras, las proyecciones de depreciación del peso para el cierre de este año se incrementaron a 2.350 unidades por dólar, frente a las 2.089 que esperaban los agentes en el sondeo anterior. Si se cumple el pronóstico del sondeo, la divisa acumularía una depreciación de 21,96 por ciento este año, frente a un 9,3 por ciento en el 2013.

En la misma línea, las previsiones de depreciación del peso para el cierre del 2015 subieron a 2.200 unidades por dólar, con respecto a las 2.135 proyectadas en la más reciente encuesta.

A pesar de ello, la mayoría de los analistas descartó medidas del Banco Central para suavizar la acelerada caída del peso, que acumula un 25 por ciento en lo que va de este año. "Hasta el momento el tipo de cambio ha actuado como un estabilizador automático, evitando así las expectativa de un deterioro significativo de las cuentas externas y de la actividad económica en el futuro", explicó Daniel Velandia, economista jefe de la firma Credicorp Capital en Colombia.

Sólo 4 de los 15 analistas consideraron que el banco reactivaría el viernes el mecanismo de subastas de opciones de venta de dólares para controlar la volatilidad de la moneda.



Reuters/D.com