Tasa de desempleo en Colombia sigue entre las más altas de la región | Foto: Archivo Semana

Laboral

Tasa de desempleo regresa a un dígito

La tasa de desocupación en agosto llegó a 9,7%. Popayán y Quibdo continúan con cifras críticas.

28 de septiembre de 2012

El Dane informó este viernes que la tasa de desempleo se ubicó en 9,7%, lo que significa que en el país hay 2,2 millones de personas sin empleo y más de 2,8 millones con trabajo.

En abril el Gobierno se había comprometido a lograr un dígito para el segundo semestre del año.  "Desempleo en agosto bajó a un dígito y llevamos 24 meses seguidos generando empleo", precisó Juan Manuel Santos.

En el país cada vez hay más gente saliendo a buscar empleo y según las estadísticas del Dane lo está encontrando, porque la tasa de desempleo sigua bajando y regresó al indicador de un dígito.

La cifra de 9,7% en agosto es el indicador más bajo que se haya registrado desde el 2002. En el mimo mes del año pasado se había ubicado en 10,1%.

La tendencia de Barranquilla y Cartagena se conserva. Las dos ciudades caribeñas se mantienen en la parte inferior de la tabal con tasas del 8,7% y 9,4%, que obedece a la gran cantidad de obras civiles que ese están ejecutando en esta zona.

Bogotá se mantiene con niveles bajos, pero su indicador subió de 9,2% de 2011 a 9,6% en 2012. Comercio, restaurantes, hoteles y servicios comunales son los sectores que más empleo están generando en la capital.

Aunque la industria manufacturera no se queda atrás. En esta medición la construcción reporta indicadores bajos de generación de empleo.

Mientras que Popayán y Quibdó no han podido bajar su indicador de 18%, siendo el dato más alto del país.
En el trimestre entre junio y agosto, llama la atención que lo que más crece es el aumento de trabajadores por cuenta propia, lo que confirma que se está generando empleo, pero no de calidad.

Resultados por ciudad: