| 12/30/2014 10:15:00 AM

Desempleo de 7,7% en noviembre

La tasa de desempleo para el total nacional en el mes de noviembre de 2014 se ubicó en 7,7%, la más baja desde la introducción de indicadores mensuales de mercado laboral en 2001.

Lo anterior implica una reducción en 0,8 puntos porcentuales con respecto a la registrada el mismo mes del año anterior (8,5%). Por su parte, la tasa global de participación se situó en 65,4 a nivel nacional, mostrando un incremento de 1,1 puntos porcentuales frente a la de noviembre de 2014.

Según los datos entregados por Mauricio Perfetti del Corral, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, la tasa de ocupación se ubicó en 60,3%, aumentando 1,5 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2013. Esta es la tasa de ocupación más alta para un mes de noviembre.

Frente a estos resultados, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó: “la población ocupada creció en 857.000 personas a nivel nacional, lo que constituye el mayor incremento en el número de ocupados desde agosto de 2012. De este número de ocupados, 330.000 corresponden a las 13 ciudades principales del país, mostrando que la mayor parte de la generación de empleo se dio en las ciudades pequeñas”.

Para el trimestre que termina en noviembre, la tasa global de participación llegó al 65,5%, la más alta desde 2001. La demanda por puestos de trabajo fue absorbida por un crecimiento importante de la oferta: la tasa de ocupación alcanzó el 60,2% de la población en edad de trabajar (máxima para este trimestre). Con esta dinámica, la tasa de desempleo se ubicó en 8,0% en el trimestre septiembre-noviembre, la más baja para este periodo desde que hay datos mensuales.

“Durante este mes, 16 de las 23 principales ciudades mostraron una reducción en su tasa de desempleo, mientras que 11 ciudades ya presentan tasas de un solo dígito. Adicionalmente, se ha venido cerrando la brecha entre las tasas de desempleo de las diferentes ciudades. Para el trimestre septiembre-noviembre de 2013 la diferencia entre la ciudad con mayor y menor tasa de desempleo era de 8,6 puntos porcentuales. Ahora, para el mismo periodo de 2014, esta brecha se encuentra en 8,0 pp”, afirmó el Ministro Cárdenas.

En 16 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en once de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,3 %, Bogotá D.C. con 7,6 % y Bucaramanga con 7,7 %.

Por otro parte, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 15,3 %, Armenia con 12,6 % e Ibagué con 12,2 %. “Es importante destacar que el desempleo en los centros poblados y las zonas rurales dispersas disminuyó y que es la tasa más baja de los últimos 14 años con 4,8 %”, afirmó Perfetti del Corral al referirse sobre dinámica del mercado laboral en estas zonas del país.

De igual manera, el Jefe de la Cartera de Hacienda destacó el papel que han jugado distintos sectores económicos en la dinamización del mercado laboral: “La industria es el sector económico que más está contribuyendo con la formación de empleo, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre muestra un crecimiento anual de 7,1%. También contribuyen de forma importante en la generación de empleo los sectores comercio y las actividades inmobiliarias con crecimientos de 3,0% y 9,8% respectivamente”.

Construcción con una variación de 10,3 %, Actividades Inmobiliarias con 9,8 % e Industria Manufacturera con 7,1 % fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, al compararse con el mismo trimestre de 2013.

Así mismo, las ramas que presentaron mayor participación fueron: Comercio, Restaurantes y Hoteles con 27,2 %; Servicios Comunales, Sociales y Personales con 19,6 %; y Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con 16,3 %.

Finalmente, el Ministro resaltó que los buenos resultados en la actividad económica se han visto reflejados en una mejor dinámica del mercado laboral. De esta manera, se espera que esta tendencia se consolide en diciembre, permitiendo cerrar este año con niveles de desempleo que ya son históricamente bajos para el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?