José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República, Junta del Banco de la República. | Foto: Foto Cortesía Ministerio de Hacienda / Emilio Aparicio Rodríguez.

Política monetaria

Colombia mantendría estable tasa en abril

El Banco de la República no movería su tasa de interés en su reunión de esta semana, estiman analistas, aunque algunos apostaron a que el organismo decretará su primer incremento en más de dos años.

23 de abril de 2014

En la consulta de Reuteres, 26 de los 28 analistas pronosticaron que el banco emisor dejará el viernes sin cambios su tipo de interés en el actual 3,25 por ciento por décimo tercer mes consecutivo, al considerar que las presiones inflacionarias siguen controladas y que se mantienen riesgos derivados del panorama global.

"Teniendo en cuenta que el costo de la inflación es relativamente bajo y que hay incertidumbre sobre la estrategia de la Reserva Federal de Estados Unidos, pensamos que la junta directiva del Banco de la República probablemente se inclinará hacia mantener la tasa de política estable en el 3,25", dijo BNP Paribas en una nota.

Además, los agentes resaltaron la inconveniencia de comenzar a subir la tasa de interés en momentos en que se espera que la inversión extranjera de portafolio en activos colombianos se incremente como producto de la ponderación de la deuda local por parte de JPMorgan. "No sería muy consistente estar subiendo las tasas justo cuando los inversionistas internacionales están entrando", opinó Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de la correduría Acciones y Valores.

No obstante, los dos analistas restantes consideraron que la autoridad monetaria aumentaría la tasa referencial en 25 puntos base a 3,50 por ciento, debido al mejor desempeño de la economía en la primera parte del año.

En una comparecencia ante el Congreso, el gerente del banco emisor, José Darío Uribe, dijo que no descarta que la economía crezca más que el 4,3 por ciento que logró el año pasado. "Los datos de desempleo son muy buenos y muchos otros indicadores que muestran que la economía va a crecer al menos igual que lo hicimos el año pasado. Los riesgos están en que el crecimiento ?sea superior al 4,3 por ciento (...) yo no lo descarto", enfatizó.

"El comportamiento reciente de algunos de los principales indicadores y la dinámica de la tasa de interés real, están en línea con la normalización de la política monetaria", estimó por su parte el Citibank, que estimó un alza de 25 puntos base en la tasa.

Inflación controlada
El mejor comportamiento de sectores como la industria, el comercio y la construcción, llevó a los analistas a revisar sus previsiones y ahora la mayoría espera que la decisión de un incremento en el tipo se anticipe a entre mayo y junio.

Los expertos descartaron medidas adicionales el viernes.

En tanto, el sondeo mostró que los analistas esperan que la inflación se acelere a un 0,32 por ciento en abril, desde el 0,25 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado. De cumplirse la proyección, la inflación acumularía un 2,57 por ciento en los últimos 12 meses hasta abril, frente al 2,51 por ciento hasta marzo pasado, pero aún debajo de la meta puntual de 3 por ciento que estableció el Banco de la República.

En el sondeo, las expectativas inflacionarias para el cierre de este año aumentaron levemente a un 3,02 por ciento, comparado con el 2,99 por ciento que arrojó la consulta del mes previo. "La inflación por cuarto mes consecutivo tanto en términos agregados como en términos básicos muestra un claro direccionamiento hacia el punto medio del rango meta", dijo Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de la firma Serfinco.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2015 subieron a un 3,20 por ciento, con respecto al 3,12 por ciento del sondeo de marzo.

Mientras, los analistas revisaron sus expectativas en torno a la tasa de cambio para el cierre de este año y ahora esperan que la moneda, el peso, se fortalecerá a niveles de 1.980 unidades por dólar, frente a una expectativa anterior de 2.000 unidades, motivada por el ingreso de flujos ante la decisión de JPMorgan.


Reuters/D.com