Política monetaria

Tasa de interés no necesita ser modificada: MinHacienda

En la reunión del pasado viernes, la mayoría de la junta votó por subir por quinto mes consecutivo su tipo referencial en 25 puntos base a un 4,5%.

2 de septiembre de 2014

La tasa de interés de referencia de Colombia debe mantenerse en el actual nivel para garantizar las perspectivas de crecimiento de la economía y poder cumplir con la meta de inflación, estimó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario es uno de los siete miembros con voto del directorio del Banco Central, en el que descansa la decisión sobre la tasa de interés.

"El mensaje esta allí, básicamente el país tiene asegurado el objetivo de inflación de 3 por ciento y el crecimiento en el 5 por ciento, que es lo que todos deseamos", dijo Cárdenas a periodistas.

"En la medida en que la tasa de interés actual sea consistente con esos objetivos, pues naturalmente podemos decir que estamos en una condición de estabilidad y que las condiciones actuales no necesitan ser modificadas", agregó.

Los comentarios de Cárdenas se producen un día después de que el presidente Juan Manuel Santos dijo que no ve espacio para que el banco emisor continúe elevando la tasa porque podría afectar el desempeño económico, lo que ha sido calificado por analistas como una injerencia en las decisiones de política monetaria del banco, que es independiente del Estado.