| Foto: Getty

TASA DE USURA

Tasa de usura cayó 50 puntos básicos para marzo

Luego del polémico incremento de la tasa de usura que estuvo vigente durante todo el mes de febrero, la Superintendencia Financiera informó que dicho indicador cayó en medio punto porcentual para el mes siguiente.

28 de febrero de 2018

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura vigente para el mes de marzo será de 31,02%, equivalente a una reducción 50 puntos básicos frente a la tasa de usura que se había reportado para febrero y que era de 31,52%.

Desde septiembre del año pasado, la tasa de usura se calcula cada mes con base en el promedio del interés interbancario de los 30 días anteriores. Esta metodología dio lugar a un incremento de la tasa de usura de 0,48 puntos porcentuales para febrero, dadas las particularidades del mercado en enero.

Con la normalización de las tasas de interés en febrero, la tasa de usura disminuyó en la misma proporción que había incrementado para dicho mes y añadió una disminución de apenas 2 puntos básicos.

Recomendado: ¿Por qué subió la usura?

Por otro lado la Superintendencia Financiera certificó que el Interés Bancario Corriente para marzo en 20,68% para los créditos de consumo y ordinario, una disminución de 33 puntos básicos con respecto a la tasa de 21,01% que estuvo vigente durante febrero.

Para el microcrédito, la Superfinanciera certificó una tasa de Interés Bancario Corriente de  36,78%, con una tasa de usura de 55,17%, mientras que la tasa de interés para el crédito de consumo de bajo monto será de 37,55% y la de usura será de 56,33%, según informó la entidad.

El debate de la usura

La tasa de usura ha sido objetivo de varios debates durante el último año. Primero, y para incentivar una rápida transmisión de la política monetaria a los consumidores finales, el Gobierno decretó una disminución de la vigencia de la tasa de usura, que hasta ese momento era trimestral.

Puede interesarle: Ranking de las tasas de interés más altas

Con el decreto, el sistema financiero presentó sus reparos y advirtió que el mecanismo funcionará en igual vía cuando el Banco de la República se vea obligado a incrementar nuevamente sus tasas de interés.

Más adelante, en enero de este año, se reavivó el debate pues pese a que continuaban las disminuciones en las tasas de interés, la tasa de usura incrementó.

La razón está en el mismo método de cálculo de este indicador. La norma señala que la usura debe calcularse con el Interés Bancario Corriente multiplicado por 1,5. Y dicho interés es un promedio de las tasas de interés utilizadas por los bancos en varias carteras.

En el caso de consumo, microcrédito y libranzas, es usual que en enero se incremente la tasa pues las entidades perciben un mayor riesgo de incumplimiento de los pagos durante el primer mes del año dado el comportamiento del mercado laboral y las deudas acumuladas de diciembre.

Lea también: La tasa de usura en el centro del debate