| 8/17/2017 9:15:00 AM

Primera reducción mensual de la tasa de usura superaría los 100 puntos básicos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que los cálculos preliminares para la tasa de usura que se decretará en septiembre daría lugar a una caída de más de un punto porcentual en el actual 32,97%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que la primera tasa de usura de vigencia mensual reduciría el indicador actual en más de 100 puntos básicos según información que le adelantó la Superintendencia Financiera.

Septiembre será el primer mes en el que la tasa de usura se fije mensual, mecanismo recién decretado por el Gobierno para transmitir más rápidamente la política monetaria a las carteras de consumo y tarjeta de crédito, y según el anuncio del Minhacienda, esta quedaría por lo menos en 31,97%.

Sin embargo, el anuncio sobre el nuevo cálculo generó controversia pues mientras los industriales y comerciantes apoyan la medida, el sector financiero acatará la norma pero hizo pública su inconformidad.

Puede interesarle: Tasa de usura mensual no tendría mayor efecto para los consumidores

Para Asobancaria, por ejemplo, la tasa de usura ni siquiera debería existir pero ya que está vigente en el país, no tiene mucho sentido que su cálculo se reduzca a mensual cuando al Banco de la República le quedan máximo dos disminuciones de la tasa de interés este año pues el ahorro para cada consumidor no sería representativo para reactivar su apetito por las compras.

La razón es que el promedio de endeudamiento de un tarjetahabiente en Colombia es cercano a $5 millones con un plazo de pago cercano a los 14 meses, por lo que el impacto sobre las tasas de interés sería cercano a $3.000 o $4.000 mensuales. Pero según el anuncio del Presidente, si una persona está endeudada en $10 millones el ahorro sería de $70.000.

Por su parte el presidente de Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora, fue más allá y aseguró que no le gusta “la política intervencionista en ningún mercado porque creemos que estamos en una economía libre en la que la oferta y la demanda deben fijar los precios”.

Mora señaló que “las tasas de interés están bajando y van a seguir bajando pero las intervenciones de precio en una economía de libre mercado no son beneficiosas porque generan unos incentivos artificiales que no son adecuados y en el largo plazo terminan afectado”.

El gremio del sector financiero también advirtió que al Gobierno se le olvidó entre otras cosas que al hacer mensual el cálculo de la tasa de usura, que es la tasa de interés interbancaria multiplicada por 1,5, dicho indicador bajará rápidamente cuando el Banco de la República esté en un ciclo expansionista como el actual pero al mismo ritmo subirá la tasa de usura cuando el Emisor vuelva a una política contractiva.

Recomendado: Cinco cosas que el Gobierno no pensó al cambiar la tasa de usura

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.