Foto: Getty Images

TASA DE USURA

Tasa de usura que regirá en el tercer trimestre se fijó por debajo del 33%

La Superintendencia Financiera calculó en 32,97% la nueva tasa de usura que regirá entre el primero de julio y el 30 de septiembre de este año.

30 de junio de 2017

La Superintendencia Financiera calculaa cada tres meses las tasas de interés bancario corriente efectivo anual en informa la tasa de usura, que no puede ser superior a 1,5 veces la tasa de interés bancario de acuerdo con el código penal.

Lea también: Tasa de usura vs créditos de consumo: ¿Los colombianos se endeudan menos?

Para el periodo entre el primero de julio y el 30 de septiembre, la Superfinanciera ubicó en 32,97% la tasa de usura, lo cual representa una disminución de 53 puntos básicos con relación a la que rigió entre marzo y junio de este año.

Con estos resultados, se observa que la tasa de usura ha disminuido levemente desde comienzo de año. Desde el primer trimestre la tasa ha caído 34 puntos básicos.

Por su parte, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para los créditos de consumo y ordinario bajó hasta 21,98%, lo cual representa una disminución de 35 puntos básicos en relación con la anterior certificación (22,33%).

Fuente: Superfinanciera / cálculos Dinero

Le podría interesar: Economía colombiana: ¿El vaso medio vacío?

Vale la pena recordar que la Superintendencia Financiera certificó el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y crédito de consumo de bajo monto, así:

Fuente: Superfinanciera

Quien cobre directa o indirectamente, un interés o utilidad superior a la tasa de usura estará cometiendo un delito y por lo tanto podrá recibir una sanción penal. De acuerdo con la Superfinanciera, dicho tope es aplicable para el préstamo de dinero y venta de bienes o servicios a plazo.

Las tasas del BanRep

Hoy, también se dará a conocer la nueva tasa de interés de intervención del Banco de la República en la sexta reunión del año. En este caso, el mercado está dividido entre una disminución de 25 puntos básicos que llevaría la tasa de interés hasta 6% o una de 50 puntos, que la llevarían hasta 5,75%.

La división la generaron los recientes datos de inflación, que sigue a la baja, mientras que la confianza del consumidor y los industriales sigue en terreno negativo y tanto la producción manufacturera como las ventas al por menor volvieron a caer.

No se pierda: ¿Qué espera el mercado de las tasas del Banrepública este viernes?