| Foto: 123RF

SISTEMA FINANCIERO

Tasa de usura mensual no tendría mayor efecto para los consumidores

Según Asobancaria, en promedio cada colombiano con una tarjeta de crédito se ahorraría unos $3.000 mensuales si el Gobierno modificara la norma actual de la tasa de usura para que este se actualice cada mes.

10 de agosto de 2017

El Gobierno aún no anuncia si la tasa de usura se calculará mensual o bimensualmente, reduciendo el tiempo actual de vigencia de tres meses, y el sistema financiero ya salió con la respuesta a esa propuesta. Aunque aseguran que acatarán la ley, explican por qué no están de acuerdo.

Desde diciembre del año pasado el Banco de la República inició la senda descendente en las tasas de interés del país y hasta el momento las ha reducido en 200 puntos básicos al pasarla de 7,75% hasta el actual 5,75% y el mercado espera que se realicen una o dos reducciones más en lo que queda del año que serían de entre 25 puntos básicos y 50 puntos básicos.

Y a la espera de las últimas reducciones de la tasa de intervención del Emisor, el Gobierno le pidió a la Superintendencia Financiera un estudio sobre la pertinencia de reducir el tiempo de vigencia de la tasa de usura que por ahora es trimestral, para revelarlo dos semanas después de anunciarlo.

Recomendado: Bancolombia se opone al cambio en la vigencia de la tasa de usura

Este viernes se cumple el plazo y será el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien anuncie la nueva vigencia de la tasa de usura que al parecer sería calculada cada mes.

Sin embargo, Asobancaria explica que en este momento no tiene mucho sentido adoptar dicha medida pues no faltan muchas más reducciones de tasas este año y, de aplicarse así, “puede significar un ahorro por los flujos de caja de los colombianos pero sería de $3.000 a $4.000 mensuales y eso no es un ahorro significativo que vaya a tener un efecto sobre los niveles de consumo agregado”.

La razón es que el promedio de endeudamiento de un tarjetahabiente en Colombia es cercano a $5 millones con un plazo de pago cercano a los 14 meses, por lo que el impacto sobre las tasas de interés sería cercano a $3.000 o $4.000 mensuales.

Además el presidente del Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora, fue enfático este jueves en señalar que una intervención de ese tipo sobre la tasa de usura sería un efecto artificial sobre el mercado financiero que a futuro podría representar serios riesgos.

Mora también cuestionó que el Gobierno tome la medida ahora y no cuando las tasas de interés estaban subiendo, entre el 2015 y el 2016 para controlar la inflación que hace un año llegó al 9% ya que, en todo caso, dichas medidas deben ir en doble sentido.

Puede interesarle: Bancos preocupados con la poca capacidad de las empresas para pagar sus créditos