| Foto: Juan Manuel Santos Getty

SISTEMA FINANCIERO

Cálculo de la tasa de usura ahora será mensual

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció durante la clausura del Congreso de Empresarios de la Andi que el cálculo de la tasa de usura pasará de ser trimestral a cada 30 días.

11 de agosto de 2017

Dos semanas después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hiciera pública su solicitud a la Superintendencia Financiera para que realizara un estudio sobre la conveniencia de reducir el tiempo de vigencia de la tasa de usura, el presidente Juan Manuel Santos anunció la nueva medida.

Ahora la Superfinanciera, encargada de vigilar al sector financiero, tendrá que emitir cada mes un nuevo cálculo de la tasa de usura, que se lleva a cabo teniendo en cuenta el interés corriente bancario.

La razón por la que el Gobierno decretó el recorte en la vigencia de la tasa de usura es que aunque la transmisión de las nuevas tasas de interés ha sido rápido en la cartera comercial, en general en los créditos de consumo todavía está rezagada la transmisión de política monetaria.

Así que al Gobierno se le ocurrió forzar el ritmo de transmisión de las tasas de interés a los consumidores para acelerar la recuperación del consumo interno y dinamizar la economía que habría crecido 1,3% en el segundo trimestre según sus propios cálculos.

Puede interesarle: Bancolombia se opone al cambio en la vigencia de la tasa de usura

Antes de que se hiciera  público el anuncio, la medida ya había generado polémica en el sistema financiero pues los bancos no están de acuerdo con que se “fuerce” una dinámica de mercado.

Para Asobancaria la tasa de usura ni siquiera debería existir pero ya que está vigente en el país, no tiene mucho sentido que su cálculo se reduzca a mensual cuando al Banco de la República le quedan máximo dos disminuciones de la tasa de interés este año pues el ahorro para cada consumidor no sería representativo para reactivar su apetito por las compras.

La razón es que el promedio de endeudamiento de un tarjetahabiente en Colombia es cercano a $5 millones con un plazo de pago cercano a los 14 meses, por lo que el impacto sobre las tasas de interés sería cercano a $3.000 o $4.000 mensuales. Pero según el anuncio del Presidente, si una persona está endeudada en $10 millones el ahorro sería de $70.000. 

Por su parte el presidente de Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora, fue más allá y aseguró que no le gusta “la política intervencionista en ningún mercado porque creemos que estamos en una economía libre en la que la oferta y la demanda deben fijar los precios”.

Mora señaló que “las tasas de interés están bajando y van a seguir bajando pero las intervenciones de precio en una economía de libre mercado no son beneficiosas porque generan unos incentivos artificiales que no son adecuados y en el largo plazo terminan afectado”.

Recomendado: Tasa de usura mensual no tendría mayor efecto para los consumidores