DESEMPLEO

Tasa de desempleo en noviembre llegó a 8,4%

De acuerdo con el Dane, la tasa de ocupación fue de 9,4% anual para noviembre, mientras que la de participación alcanzó el 64,4%.

29 de diciembre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó este viernes que en el acumulado de 12 meses la tasa de desempleo incrementó a 9,4%, con una tasa de ocupación del 58,4% y una participación de 64,4%.

Por otro lado, la entidad reportó que el desempleo urbano alcanzó 9,6% en noviembre, un indicador de ocupación de 60,2% y un registro de participación del 66,5%. Por su parte, los centros poblados y zonas rurales dispersas presentaron una tasa de desempleo de 4,3%.

Según el Dane, en esta oportunidad el registro de 8,4% en la tasa de desempleo fue consecuencia principalmente de las 13 ciudades principales, cuya población ocupada cayó en 1,2% mensual mientras que las diez ciudades principales lograron incrementar dicho porcentaje en 2,6%.

Recomendado: Proponen beneficios tributarios a empresas por hacer contratos indefinidos

La entidad también destacó que “en el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 8,7%, la tasa de participación fue 64,8% y la de ocupación 59,2%”, completando así siete trimestres entre septiembre y noviembre en los que la tasa de desempleo se mantiene en un solo dígito.

El Dane también reveló que durante dicho periodo las ramas económicas que más empleo generaron fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e Industria manufacturera.

Por otro lado, la ciudad con las tasas de desempleo más bajas fueron en Santa Marta (7,5%), Cartagena (7,7%) y Pereira (7,8%). Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Quibdó (14,3%), Cúcuta (14,3%) y Armenia (13,1%).

Para las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Puede interesarle: Alerta naranja: ¡Ojo con el desempleo!