| Foto: Bloomberg

Empleo

El desempleo disminuyó y se ubicó en 9% en abril

En abril, la tasa de desempleo se ubicó en 9%, lo que representó una disminución de 0,5% con respecto a abril de 2015, según reveló este martes 31 de mayo el Dane.

31 de mayo de 2016

Con respecto a marzo, la tasa de desempleo disminuyó en 1,1%, lo que ubica a abril como el mes de la tasa de desempleo más baja en lo corrido del año.

Durante el primer trimestre del 2016 la tasa se ubicó por encima de los dos dígitos. En el trimestre febrero - abril de 2016, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas se ubicó en 9,9%.

“El desempleo vuelve a situarse en un dígito en el mes de abril, después de superar la acentuada estacionalidad del primer trimestre del año”, afirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane), Mauricio Perfetti del Corral.

En abril de 2016, hubo alrededor de 22,1 millones de personas empleadas, lo cual significa que alrededor de 109.000 colombianos más encontraron empleo en el cuarto mes del año.

Por otro lado, la tasa global de participación en abril, se ubicó en 64,1%, lo que significa que disminuyó en 0,3% con relación al mismo mes del 2015.

Para el total nacional, en el primer trimestre de 2016, los empleados particulares aumentaron 1,4% y el número de trabajadores por cuenta propia creció 1,5% frente al mismo período del año anterior.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el periodo de febrero-abril de 2016, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales, y comercio y restaurantes.

Variación por rama (I trimestre 2016)

 

Fuente: Dane

Durante el primer trimestre del año, las actividades inmobiliarias registraron el mayor incremento (5,8%) y durante el trimestre febrero-abril, sigue representando uno de los mayores crecimientos.

Por estos motivos, la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, manifestó que el sector está siendo un gran generador de oportunidades laborales. “Desde nuestro sector, estamos aportando más de 3 millones de empleos”, aseguró.

Las tres ciudades con más alto desempleo fueron Quibdó (19,7%), Cúcuta (15,9%) y Armenia (16,2%).

Las tres ciudades con menor desempleo fueron Cartagena (8,3%), Barranquilla (8,1%) y Bogotá (8,5%).