Con estos resultados, el desempleo completó nueve meses con cifras de un dígito.

DESEMPLEO

Pese a desaceleración económica, el desempleo cerró en un dígito en 2016

La tasa de desempleo se ubicó en 9,2% al cierre de 2016 en Colombia, lo que representó un aumento de 0,3% con respecto a la tasa presentada en 2015, según revelaron cifras del Dane. Pese a la desaceleración económica, la tasa permaneció en un dígito ¿A qué se debe este fenómeno?

27 de enero de 2017

La tasa de desempleo promedio durante los 12 meses de 2016 llegó a 9,4%, con una tasa de participación de 64,5 % y de ocupación de 58,5%. De acuerdo con las cifras reveladas por el Dane, en el 2016, 22.156.000 de personas se ocuparon: 139.000 más en comparación con el 2015.

En diciembre el desempleo se ubicó en 8,7% y durante el último trimestre del año la tasa de llegó a 8,2%. La tasa registrada en diciembre estuvo acompañada por una tasa de participación de 64,6% y una tasa de ocupación de 59%.

En rueda de prensa, el director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó que “el nivel de ocupados en 2016 fue de 22.156.000, resultado más alto de los últimos 16 años”.

Le podría interesar: Las devastadoras consecuencias de la informalidad en Colombia

Con estos resultados, el desempleo completó nueve meses con cifras de un dígito (desde el mes de abril). El mes de la mayor tasa fue enero (11,9%) y el de la menor tasa fue noviembre (7,5%).

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el trimestre octubre-diciembre, el número de personas ocupadas en el total nacional fue de alrededor de 22,8 millones.

Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, los segmentos que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron la construcción, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y la industria manufacturera.

Variación de empleo según rama de actividad (octubre-diciembre) 2015-2016

Fuente: Dane

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga (8,2%), Barranquilla (7,3%) y Santa Marta (8,2%). Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con (15,4%), Cúcuta (13,8%) y Armenia (14,2%).

Familias que buscan nuevos empleos en tiempos de bajo crecimiento

Con estimaciones de crecimiento por debajo del 2%, el año 2016 apunta a ser el año de menor crecimiento de los últimos 7 años. De acuerdo con un reciente estudio de Bancolombia, ante este entorno “llama la atención que el mercado laboral haya resultado poco afectado”. Entre el cierre de 2015 y noviembre anterior la tasa de desempleo urbano se mantuvo prácticamente inalterada en 9,1%.

¿Cuál es la explicación? Según la entidad, intuitivamente ante un crecimiento económico moderado que persiste, la necesidad de los hogares de recuperar su poder de compra lleva a que personas que estaban inactivas decidan buscar un nuevo empleo.

Por estos motivos, es posible que más colombianos que hoy se encuentran inactivos busquen trabajo como respuesta a la moderación bajo la cual ha operado la economía recientemente. Este comportamiento genera un incremento en la mano de obra, sin embargo, “si tal aumento de la oferta no se compensa con un incremento en la demanda por trabajadores, el resultado final es un aumento en la tasa de desempleo”, puntualiza Bancolombia.

Tendencias de empleo