En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 23 de los 26 analistas consultados pronosticaron que el Banco de la República incrementaría su tipo de referencia este mes en 25 puntos base a un 4,5 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2012. | Foto: Revista Semana.

Política monetaria

BanRepública subiría tasa de interés

El emisor comenzó hoy viernes su reunión de política monetaria de la que se espera el quinto incremento mensual de la tasa de interés.

29 de agosto de 2014

Esta puede ser una decisión que contaría con el voto de la mayoría del directorio del organismo debido a las favorables perspectivas económicas locales.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 23 de los 26 analistas consultados pronosticaron que el Banco de la República incrementaría su tipo de referencia este mes en 25 puntos base a un 4,5 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2012. "La inflación, la dinámica económica y las variables financieras siguen respaldando un incremento de tasas de interés este mes", dijo Julián Cárdenas, estratega del fondo de pensiones Protección.

Las expectativas inflacionarias para el 2014 aumentaron a un 3,30 por ciento, desde el 3,25 por ciento que arrojó el sondeo de julio, levemente superiores a la meta puntual que estableció el banco emisor para el año, de 3 por ciento.

Al mismo tiempo, las estimaciones del mercado sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año aumentaron a un 4,9 por ciento, muy cerca del pronóstico de 5 por ciento del Banco Central, una cifra que se estaría situando por encima del nivel potencial de crecimiento del país, calculado por las autoridades entre un 4,7 y 4,8 por ciento.

El mercado descartó medidas adicionales en el encuentro.

VIENTOS DE PAUSA
No obstante, el mercado está replicando las posiciones que existen al interior de la junta del banco emisor y comenzaron a crecer las visiones de que el organismo está cerca de decretar una pausa en los incrementos de la tasa, antes los persistentes riesgos fiscales como consecuencia de la caída de la renta petrolera, así como por el entorno internacional.

En la reunión de julio, 6 de los 7 miembros de la junta del banco votaron por el alza, mientras el funcionario restante se inclinó por dejarla estable. Por su parte, en el sondeo de Reuters, sólo 3 de los 26 analistas dijeron que la pausa podría darse este mes. Al cierre del año, un 16 por ciento de los analistas espera que la tasa de interés culmine en 4,50 por ciento, un 68 por ciento espera que llegue hasta 4,75 por ciento y el restante 16 por ciento prevé que alcance un 5 por ciento.

"Lo que esperamos es que el Banco de la República va a hacer los aumentos este y el próximo mes y después vendría la pausa teniendo en cuenta que en la segunda parte del año veríamos una dinámica menor de la economía y el miedo grande de inflación ya pasó", consideró Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.


Reuters/D.com