Los diseños para la construcción de este edificio fueron aprobados por la Aerocivil y tienen el concepto favorable de la oficina Filial de Monumentos Nacionales, seccional Antioquia.

Suspenden algunas obras en aeropuerto de Medellín

Ante la solicitud del Ministerio de Cultura se suspenden las obras del cuartel de bomberos del aeropuerto Olaya Herrera. El concesionario Airplan informó que la decisión no afecta las operaciones aéreas.

23 de octubre de 2010

La solicitud de suspender las obras del cuartel de bomberos, fue hecha por los delegados del Ministerio de Cultura que le hicieron una inspección al lugar. Al tiempo pidieron una observación adicional para evaluar la conservación patrimonial del edificio, dado que es una obra nueva.


Airplan aseguró que esta decisión no afecta las operaciones aéreas ya que la obra suspendida corresponde al cuartel de bomberos, ubicado en la intersección norte de la plataforma con la calle de rodaje paralela, aproximadamente a 300 metros del edificio de pasajeros. Esta localización estratégica cumple con la norma de tiempo de respuesta para atender las emergencias aéreas en cualquier punto del campo aéreo.

Los diseños para la construcción de este edificio fueron aprobados por la Aerocivil y tienen el concepto favorable de la oficina Filial de Monumentos Nacionales, seccional Antioquia.

Trabajos en seis aeropuertos

Airplan es el  consorcio que tiene adjudicados la ampliación y remodelación de varios aeropuertos nacionales  entre ellos el de Medellín, Río Negro, Carepa, Montería, Corozal, Sucre  y Quibdo.  

Sara Ramírez Restrepo, Gerente de Airplan le indicó a Dinero.com que hasta agosto de este año las inversiones suman más de  $117.000 millones, de esos $54.833 millones han sido ejecutados en Río Negro.

Estos recursos corresponden al 43% del total que están previstos para que se cumplan hasta marzo del 2011.  

“En este año estamos concertándoos en conectar este edificio nuevo con la tecnología correspondiente. Dotarlo de los muelles de abordaje, dotarlo con una red de cableado para que todo el edificio tenga conexión especial de seguridad. Se va a poner un sistema de información de vuelos nuevos. Y una nueva línea de inspección de equipaje”, explicó Restrepo.  

Sobre la polémica de las plataformas de abordaje la Gerente indicó que  el 10 de enero terminan de llegar al país y la instalación finalizará en marzo del otro año.

Con los arreglos está previsto que el crecimiento de los pasajeros internacionales supere el 6%.

Las obras en la terminal de pasajeros culminan en el 2012.  Y la intervención en una zona de 30.000 metros cuadrados queda lista en el 2014. Todavía no está claro cómo serán organizados los taxistas que prestan el servicio de conexión con Medellín.  

En el Olaya Herrera van ejecutados $25.054 millones. Sin embargo la llamada terminal ejecutiva  no se ha empezado a construir por los retrasos en la entrega del lote.  Esta sección serviría para las operaciones de aeronaves privadas.

“Esa construcción debió haber arrancado en marzo de este año y hasta el momento no hemos podido arrancar. Nos pidieron que miráramos alternativas de ubicaciones diferentes en el aeropuerto, hasta el momento no hay un cronograma previsto, porque no hay acuerdo”, aseguró la Gerente de Airplan.  

Las inversiones actuales en la terminal de Montería son de $12.331 millones. Para este caso la aerolínea Aires pidió que se instalaran dos counter adicionales, que ocuparán 120 metros adicionales. El costo de esta ampliación, que no estaba prevista en el contrato inicial será de $400.000 millones, lo que genera un impacto leve en comodidad de los pasajeros.

Los dineros que se han ejecutado en Quibdo van de $17.514 millones. En Corozal $4.741 millones y en Carepa $2.715 millones.

La concesión de los seis aeropuertos es por 25 años o hasta que llegue a un ingreso esperado de $780.000 millones.  Hasta agosto de este año se han invertido $117.000 millones del total de $300.000 millones que  están previstos.