Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes. | Foto: Estraval Supersociedades

LIBRANZAS

Tribunal Superior le da la razón a la Supersociedades en caso Elite

La empresa que hacía la revisoría fiscal de Elite International, había interpuesto una tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca contra la Superintendencia de Sociedades.

27 de marzo de 2017

El Tribunal Superior de Cundinamarca negó la revocación que había pedido la firma Moore Stephens Scai S.A mediante una acción de tutela, ante la intervención de la Superintendencia de Sociedades por su relación con la firma de libranzas Elite International.

La Supersociedades intervino a la firma Moore Sthepens pues era la encargada de la revisoría fiscal a la firma Elite International, en proceso de liquidación tras comprobar que captó recursos del público de manera ilegal.

Con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, la autoridad “le dio la razón” a la Supersociedades y advirtió que la tutela no puede ser una herramienta para sustituir a otras autoridades judiciales y destacó que la Supersociedades aún no se pronuncia sobre la solicitud de exclusión de Moore Sthepens en ese proceso.

Recomendado: Sigue la historia: Supersociedades interviene creadoras de cartera de Elite

El Tribunal agregó que la solicitud de la firma de revisoría ante la Superintendencia “frustra” cualquier resultado que pueda tener la solicitud de dicha empresa ante el tribunal pues el juez no puede sustituir a la Supersociedades ni a otra autoridad.

El caso Elite International

En octubre del año pasado el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, ordenó la liquidación de la firma de libranzas Elite International SAS y separó de la administraron de Elite quienes la efectuaban hasta ahora. Reyes explicó que con la liquidación de la firma de libranzas, esta ya no podrá comercializar este tipo de títulos de financiación.

El superintendente también recordó en ese momento que el pasado siete de julio se declaró el control sobre la firma debido a situaciones críticas contables, administrativas y jurídicas. La sociedad apeló la decisión que en agosto de este año fue ratificada.

Elite había emitido una circular a sus acreedores en la que suspendía sus pagos durante 45 días al cabo de los cuales debía continuar con sus obligaciones, hecho que no se cumplió y esto dio origen a las acciones de control por parte de la Superintendencia de Sociedades.

La Supersociedades determinó que la firma no tenía la capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras y no entregó un plan de pagos a la entidad de control, por lo que no se pudo establecer un plan para enfrentar los compromisos futuros ni la "contracción del negocio por pérdida de credibilidad".

El 86,62% de la cartera se concentra en cuatro entidades de las cuales una es Inversiones Alejandro Jiménez que está en proceso de reorganización y otra es una Sociedad Sin Ánimo de Lucro por lo que la Supersociedades no tiene control sobre la misma.

El proceso de liquidación pasará primero por una presentación de créditos de los acreedores, inventario de bienes y reconocimiento de créditos, enajenación de los activos para realizar los pagos y adjudicaciones necesarias y finalmente el cierre del proceso que da por extinta a Elite.

Más adelante, en febrero de este año, la Supersociedades intervino a las filiales de Elite International, que en su condición de generadoras de cartera de la firma, fueron intervenidas por captación ilegal.

La entidad ordenó varias medidas, entre las que se encuentran el secuestro y embargo de bienes y derechos de propiedad, contra Inversiones Alejandro Jiménez, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer y Credimed del Caribe, así como de 17 personas naturales y otras tres sociedades.

Puede interesarle: La Supersociedades decretó la liquidación de Elite