Ilegalidad

Supersociedades intervinó más negocios de DMG en Putumayo

La Superintendencia de Sociedades, con apoyo de la Policía detectó operaciones sospechosas de familiares del controvertido David Murcia, fundador de DMG, en el sur del país. Las autoridades tomaron control de dos sociedades y retuvieron numerosos bienes de DMG Grupo Holding en liquidación.

17 de diciembre de 2010

En un operativo realizado en la zona de La Hormiga, en donde nació la controvertida priramide de David Murcia que liquidó el Gobienro hace un año.

La Supersociedades señaló que la Fundación Luz Henith Suárez Fernández y su establecimiento de comercio Hipermercado Kogi, localizado en el municipio de valle del Guamuez - La Hormiga, departamento del Putumayo.

Adicionalmente se ordenó la intervención de las personas: Cristian Murcia Guzmán, hermano del confeso lavador de activos David Murcia Guzmán, la señora Luz Enith Suárez Fernández y el señor Carlos Iván Chaparro Sanabria, representante legal del hipermercado.

Las decisiones corresponden a una extensa investigación y evaluación de hechos jurídicos comenzada en el mes de octubre de este año de manera conjunta por parte de esta Superintendencia, de la Superintendencia Financiera, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y de otras entidades del Estado, donde se concluyó que existían hechos objetivos y notorios que indicaban la existencia de una captación ilegal.

Entre estos cabe destacar la existencia del establecimiento de comercio Hipermercado Kogi, que operaba en inmuebles de propiedad de la captadora ilegal DMG Holding desde hace dieciocho (18) meses y que utilizaba como elemento distintivo y de promoción la marca DMG.

Así mismo se recogieron testimonios de pobladores de la región, en los que se verifica que en efecto se hacían operaciones de captación a través de la emisión de unos supuestos “bonos verdes” cuyo objetivo era financiar dudosos proyectos agroindustriales de “venta de oxigeno” y “carne de caracol”.

Como interventora de estas sociedades intevernidas fue designada la doctora María Mercedes Perry Ferreira, quien actualmente se desempeña como liquidadora de la captadora ilegal DMG Grupo Holding S.A., y otros negocios y establecimientos relacionados.

Asimismo, el operativo permitió la toma de posesión de numerosos bienes de DMG Grupo Holding en liquidación, actuación que no había sido posible hasta hoy por la reiterada oposición de sectores de la comunidad de La Hormiga.

La Superintendencia de Sociedades ha compulsado copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a las personas naturales intervenidas, por la posible comisión de delitos relacionados con las operaciones antes descritas y posibles delitos conexos.