Foto: Archivo | Foto: Sede Supersociedades archivo

LIBRANZAS

Sigue la historia: Supersociedades interviene creadoras de cartera de Elite

Esta vez el turno fue para seis filiales de la firma de libranzas Elite y diecisiete personas naturales que trabajaban en las mismas, que recibirán diferentes medidas por captación ilegal de recursos.

21 de febrero de 2017

La Superintendencia de Sociedades continúa con su gestión contra las firmas de libranzas que captaron ilegalmente recursos del público y tuvieron comportamientos irregulares. Esta vez el turno fue nuevamente para las filiales de Elite International, que en su condición de generadoras de cartera de la firma, fueron intervenidas por captación ilegal.

La Supersociedades ordenó varias medidas, entre las que se encuentran el secuestro y embargo de bienes y derechos de propiedad, contra Inversiones Alejandro Jiménez, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer y Credimed del Caribe, así como de 17 personas naturales y otras tres sociedades.

Fuente: Supersociedades

La entidad de control también anunció que le pedirá a la Dian información sobre las declaraciones de renta para los años entre el 2011 y el 2015 de los intervenidos.

Inversiones Alejandro Jiménez generaba cerca del 12% de la cartera de Elite y según el expediente de este caso, realizaba un recaudo de libranzas de apenas el 6% de la cartera ofrecida.

La delegatura de Inspección, Vigilancia y Control de la Supersociedades señaló que en este caso “existe una importante diferencia aritmética cuya obviedad es difícil de cuestionar y que efectivamente resulta en una operación no autorizada”.

Por esta razón, la entidad de control ordenó la toma de posesión de haberes y negocios tanto de la sociedad como de sus representantes legales, revisores fiscales y Junta Directiva.

Por su parte, Credimed del Caribe generaba cerca del 24% de las libranzas de Elite y “vendió cartera a la sociedad Elite International Américas S.A.S. por las sumas incorporadas en los títulos valores, cuando, en el mejor de los casos, el recaudo correspondiente a cada uno de ellos era inferior al vendido o incluso, inexistente”. Para esta filial la Supersociedades decretó la liquidación como medida de prevención.

Puede interesarle: Siete de los encargados de la extinta Estraval fueron encarcelados

La Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer, que tenía una participación cercana al 22% en las operaciones de Elite, presentó irregularidades en varios de sus pagarés-libranza, su contabilidad solo se realizaba en libros de Excel y su incumplimiento “ha afectado masivamente a compradores de cartera que invirtieron su dinero en títulos claramente irregulares”, según la Supersociedades.

En su caso, la entidad de control también decretó la toma de posesión de negocios, bienes y haberes de sus revisores fiscales, Junta Directiva y representantes legales.

La delegatura para Procedimiento de Insolvencia de la Supersociedades también le ordenó a las pagadurías de estas seis filiales que nieguen las reclamaciones de pago de quienes presenten pagarés, pues quienes digan que son acreedores de las mismas deben presentar su reclamación ante la entidad de control y hacer parte del proceso que esta adelanta.

Además, ordenó a las alcaldías que cierren los establecimientos, coloquen sellos y realicen cambios de guardas en las diferentes sedes para la protección de derechos de terceros y mantener la confianza del público.

La primera filial intervenida

Días antes, la Supersociedades también ordenó la intervención de la Comercializadora Credicaribe, una de las filiales de la firma de libranzas Elite Internacional, y cuyas actividades ya había ordenado suspender.

La intervención se da luego de que la Supersociedades comprobara que Credicaribe realizó pagos sin explicación financiera “razonable” y que correspondían a “flujos con rentabilidad incorporada en las cuales los créditos se encontraban extinguidos”.

La entidad advirtió que la toma de posesión de bienes, negocios, haberes y patrimonio de Credicaribe cobija también a nueve personas entre los que se encuentran el contador, revisor fiscal, representantes legales, miembros de la junta directiva y accionistas de la firma.

Además, la Supersociedades ordenó a las comisionistas de bolsa, establecimientos de crédito, fiduciarias y administradoras de inversión que congelen los depósitos a nombre de Credicaribe, mientras que las pagadurías tendrán que negar las reclamaciones de los pagarés de libranzas de la firma.

Por último, la entidad de control le solicitó a las alcaldías de todo el país que pidan a sus comandantes de policía cerrar los establecimientos o lugares donde Credicaribe operaba y anunció que le remitirá un oficio del caso a la Fiscalía General de la Nación.

Recomendado: Supersociedades interviene otra filial de Elite Internacional