Tigo - Telmex

Empresas

Superindustria sancionó a Telmex y Tigo

Los dos operadores de telecomunicaciones deberán pagar una multa de $350 millones, por no corregir los errores en los reportes negativos de los clientes, ante las centrales de riesgo, violando los derechos fundamentales de Habeas data.

19 de enero de 2011

Como resultado de la aplicación de la ley de Habeas Data que tiene asignada la SIC desde el 2008, las empresas de telecomunicaciones Telmex y Colombia Móvil fueron sancionadas cada una por más de $187 millones, por incumplir los deberes establecidos en la ley relacionados con la veracidad de los reportes ante las centrales de riesgo.

En los dos casos, la SIC recibió denuncias de ciudadanos afectados al haber sido reportados en las centrales de riesgo crediticio de forma errónea o prolongada, vulnerando de esta manera sus derechos fundamentales de Habeas data.

Para el superintendente, José Miguel de la Calle,”La entidad seguirá aplicando la ley y el reconocimiento de los derechos al buen nombre y a la información de todos los ciudadanos, manteniendo el buen manejo constitucional y los alcances y competencias que la SIC tiene en pro de los consumidores del país”.

La Ley 1266 de 2008, consagra los deberes para las fuentes de información, de garantizar que los datos que suministren a los operadores sean veraces, completos, exactos, actualizados y comprobables, así como la obligación de reportar de forma periódica y oportuna a los operadores todas las novedades relacionadas con los datos que suministre.