| 5/5/2011 4:30:00 PM

Superfinanciera presentará balance de tarifas

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, advirtió que la facultad para la intervención de las tarifas quedó en cabeza del Gobierno, quien se encargará de reglamentar las metodologías para su regulación. El balance que por ley hace la Superfinanciera de las tarifas de servicios financieras se presentará el próximo lunes.

“Lo que yo he resaltado es que realmente la discusión pública de los niveles de las tarifas ha permitido precisamente que las entidades mismas revisen sus políticas, que nosotros, los consumidores, estemos mucho más pendientes de lo que nos están cobrando”, agregó Hernández.

En la última revisión de tarifas que se publicará la próxima semana, la Superintendencia ha visto una caída bastante marcada en algunos servicios financieros.

Fondos de pensiones

El Superintendente aprovechó el espacio del Congreso Internacional Fiap y Asofondos para hablar de los multifondos, “necesitamos hacer un trabajo conjunto con el sector financiero y los fondos para explicarle a los colombianos las bondades que tiene el acudir a este esquema”.

Los multifondos permiten a las personas más jóvenes tomar un riesgo mayor en la inversión de su portafolio para pensiones y obtener una mejor pensión.

Fantasma de las pirámides

Aunque parecía un tema del pasado, el Superintendente Financiero hizo una llamado especial a los colombianos para no caer en captadoras ilegales de dinero. “Seguimos asombrándonos porque hay personas que creen que uno puede hacerse rico sin mayor esfuerzo. Tenemos el caso de las pirámides y personas que captan de manera ilegal para utilizar a través de Forex, tenemos muchísimos ejemplos en donde las personas todavía creen que es posible conseguir plata sin esfuerzo”.

Este año la Superfinanciera adelantó en un 40% el programa de supervisión a mesas de dinero y asesores financieros, una labor que se viene adelantando de manera preventiva para identificar a posibles entidades o personas que estén realizando captación ilegal de dinero. “Encontramos un rebrote de DMG y las decisiones se tomaron inmediatamente”, finalizó el Superintendente Financiero.

El papel de los defensores del consumidor
El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, invitó a las entidades financieras para que tomen como obligatoria las decisiones del defensor del consumidor financiero. “Estas decisiones hoy en día no son obligatorias, hay algunas entidades financieras en Colombia que en este momento ya la están tomando como obligatorias”, dijo Hernández.

Esta petición busca consolidar ese esquema que la Superintendencia considera fundamental para la protección del consumidor. El Superintendente agregó que “así aseguramos a los colombianos que efectivamente sus derechos son respetados por parte de las entidades financieras”.

“Nosotros estamos haciendo un llamado para que aprovechen las entidades financieras lo que están haciendo los defensores, ellos están trabajando muy de la mano con la Superintendencia Financiera, los defensores tienen conocimiento de los perfiles de los clientes de los bancos, saben cuáles son las dificultades que tienen cada una de las entidades y eso deben aprovecharlo las entidades financieras”, aseguró el Superintendente Financiero.

Más del 50% de las quejas que llegan al defensor se resuelven favorablemente para el consumidor, “esto quiere decir que ellos están haciendo un trabajo serio e independiente de las entidades”, enfatizó Gerardo Hernández.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?