| 6/9/2011 6:20:00 PM

Superfinanciera investiga posible manipulación del precio de la ETB

El primero de abril de 2009, cuando se inició el proceso de capitalización-privatización de la ETB, la acción valía $691 y en el último trimestre de ese mismo año llegó a cotizarse por encima de $1.300.

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra los accionistas privados de ETB por una posible manipulación del valor de las acciones de la empresa. La decisión se tomó tras una solicitud hecha por el senador Jorge Enrique Robledo.

La decisión del superintendente, Gerardo Hernández se sustenta por la enorme volatilidad de los precios de sus acciones en los dos últimos años. “El 1º de abril de 2009, cuando se inició el proceso de capitalización-privatización de la ETB, la acción valía $691 y en el último trimestre de ese mismo año llegó a cotizarse por encima de $1.300. Luego, cuando la capitalización-privatización fracasó, cayó en picada: el 30 de diciembre de 2010 estaba en $672 y el 22 de marzo de 2011 cerró a $656. En resumen, de $691 a $1.300 y a $656 en poco tiempo”, precisa la carta.

“Al observarse las transacciones de estos 24 meses, es difícil encontrar un día en el que se haya vendido más del muy escaso 0,5% del total de las acciones de la empresa. Han sido, entonces, las ventas marginales las que han fijado el precio en bolsa de la ETB. Esto, que algunos pueden llamar “normal”, tiene el agravante de que el 88% de las acciones de la Empresa son patrimonio público”, explica la carta que la Superintendencia le envió a Robledo.

La Superfinanciera dice que es probable que al iniciarse el proceso de capitalización-privatización de la ETB se hubiera montado una burbuja especulativa, la cual duplicó el precio de la acción con el propósito de que los accionistas privados pudieran sacarle el máximo provecho a la venta, bastante valorizada, de sus acciones.

“Este curioso movimiento del precio de la empresa en la bolsa es más llamativo aún cuando se descubre que –como usted puede constatarlo– en 2009 la acción valió el doble que en 2010, a pesar de que en ese año los principales indicadores financieros –como razón de endeudamiento, índice de liquidez, margen de Ebitda y Ebitda– mostraron resultados inferiores a los de 2010”, dice Hernández.

La urgencia de la investigación que se ordenó radica, de otra parte, en que con la venta a la barata, la ETB podría llegar incluso a ser enajenada a precios muy inferiores al de su propio valor en libros.

Para evitar la que puede convertirse en una enorme defraudación del patrimonio de los bogotanos, le solicito establecer si ha habido manipulaciones de las acciones de la ETB y, además, fijar unas reglas que eviten que por la vía del fraude bursátil se le haga más daño a esta valiosa empresa”, concluye la carta.

El congresista del Polo explicó que el hecho es un indicio grave de que la acción de ETB ha sido manipulada por los accionistas privados y que puede estarse configurando un grave detrimento de patrimonio público. Si la ETB se vende hoy según el precio de las acciones, la empresa se vendería por $2 billones, cuando el solo patrimonio vale en libros $2,5 billones.

Robledo insistió en que el Polo Democrático Alternativo no está de acuerdo con la privatización de la empresa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?