| Foto: 123RF

BITCOIN

La Superfinanciera advierte nuevamente los riesgos de las monedas virtuales

Una vez más la Superintendencia Financiera advirtió que el uso de las monedas virtuales no están amparadas en Colombia y no pueden usarse como divisa.

22 de junio de 2017

Nuevamente la Superintendencia Financiera le advirtió a los colombianos que la única moneda avalada por el Banco de la República para su uso en el país es el peso y agregó que “las denominadas monedas electrónicas – criptomonedas o monedas virtuales no cuentan con el respaldo de ningún banco central, por lo que no pueden utilizarse como una divisa”.

En una nueva Carta Circular, la entidad de control reiteró que “el Banco de la República ha indicado que las monedas virtuales, como se les conoce y entre las cuales se encuentra el bitcoin, no son consideradas como una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituyen un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”.

Y ya que no es un medio de pago avalado en el país, ningún establecimiento o persona natural está obligado a recibir alguna moneda virtual como pago en transacciones o “como medio de cumplimiento de los compromisos financieros”.

La Superfinanciera agregó que “tampoco ha autorizado a ninguna entidad vigilada para custodiar, invertir, intermediar ni operar con tales instrumentos, como tampoco para permitir el uso de sus plataformas por parte de los participantes, en lo que se conoce como ‘Sistema de Monedas Virtuales’”.

Recomendado: Estafas con bitcoin: Van cayendo las primeras pirámides en Colombia

Además, la Europol y el Grupo de Acción Financiera Internacional han advertido que dada la dificultad para identificar quiénes realmente se benefician con las transacciones con estas monedas, las transacciones con las mismas se podrían utilizar fácilmente para el manejo de recursos que sean producto de actividades ilícitas como el lavado de activos, la financiación del terrorismo o la venta de armas de destrucción masiva.

En ese sentido la Superfinanciera destacó que ya que no están avaladas por las autoridades nacionales, las monedas virtuales “no hacen parte de la infraestructura del mercado de valores colombiano, no constituyen una inversión válida para las entidades vigiladas y sus operadores tampoco están autorizados para asesorar y/o gestionar operaciones sobre las mismas”.

La entidad de control también aprovechó para pedirle a los colombianos que “cada persona conozca y asuma los riesgos inherentes a las operaciones que realice con las denominadas monedas electrónicas – criptomonedas o monedas virtuales, pues no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal y sus operaciones no son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito”.

Finalmente, la Superfinanciera le pidió a las demás autoridades correspondientes que “continúen aplicando las medidas adecuadas y suficientes” para evitar que las monedas virtuales sean utilizadas en el país para lavar activos, ocultar recursos provenientes de actividades terroristas o canalizarlos para financiar dicho tipo de actividades.

Lea también: Invertir en Bitcoin: ¿estafa o negocio?