Los ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron en Buenos Aires, una reunión para coordinar acciones de "blindaje" ante la crisis global. De izquierda a derecha, primera fila, el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda; el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, y la secretaria general de la UnasurASUR, María Emma Mejía. Se trata de la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, que está previsto que concluya hoy mismo con la firma de un plan de acción para blindar a la región frente a los efectos de los profundos problemas económicos con origen en Estados Unidos y Europa. | Foto: Efe

Economía Mundial

Sudamérica conformaría fondo anticrisis

Ministros de finanzas sudamericanos acordarían el viernes mecanismos para crear un fondo anticrisis o reforzar el existente Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), para asegurar la asistencia financiera a naciones con desequilibrios, dijeron funcionarios.

12 de agosto de 2011

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo a periodistas que los funcionarios, que se reunirán en Buenos Aires para evaluar una defensa común ante las turbulencias en los mercados globales, podrían decidir incorporar al FLAR a Brasil y Argentina, las dos mayores economías sudamericanas.

"Vamos a conversar sobre el ingreso de nuevos países al FLAR, como Argentina o Brasil, para que aumente el poder de fuego del FLAR", dijo Mantega, que agregó que los ministros analizarán también los mecanismos de "swaps" de monedas usados en Asia desde 2010 como protección anticrisis.

Pero los ministros también podrían decidir crear un nuevo fondo, señaló a Reuters el viceministro de Economía de Argentina, Roberto Feletti.

"No se está hablando de cifras en este momento. La región tiene más de 500.000 millones de dólares de reservas, por lo tanto los bancos centrales tienen fuerte capacidad de intervención frente a movimientos especulativos", explicó Feletti.

El funcionario argentino dijo que, además, los ministros buscarán el viernes "fortalecer las instituciones de banca de desarrollo de la región como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), acelerar la constitución del Banco del Sur y avanzar en un esquema de multilateralismo de pagos".

Protección financiera

El ministro brasileño de Hacienda destacó que la creación de un fondo de protección anticrisis es una tarea difícil en el corto plazo.

Mantega explicó al llegar a la capital argentina que los ministros encargados de finanzas estarán "creando una comisión de los países para estudiar cómo fortalecer el FLAR u otros mecanismos" y agregó que "mañana (viernes) deberemos tener resultados".

Sin embargo, puntualizó que "no es fácil crear un mecanismo" en forma inmediata y que "nosotros podemos mañana (viernes) definir un protocolo de intenciones de crear un mecanismo para fortalecer el FLAR", aunque consideró que el mecanismo de los países asiáticos de "swaps" de monedas "es más fuerte".

"Tenemos que pensar en algo mayor que el FLAR para proteger financieramente a nuestros países, algo como han hecho los países asiáticos, que hacen 'swaps' entre ellos", dijo Mantega.

El Fondo Latinoamericano de Reservas, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y está conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, según información publicada en su página web (www.flar.net).

Su directorio está integrado por los presidentes de los bancos centrales de los países miembro y cuenta con una asamblea de representantes que incluye a sus ministros de economía.

La entidad, que tiene el objetivo de blindar a sus miembros contra las dificultades financieras, capta recursos en el mercado y emite títulos, y en agosto de 2010 la agencia Standard & Poor's ratificó su calificación crediticia 'AA', que mantiene estable.


Reuters