Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Construcción

Hogares requieren más subsidios a la tasa de interés

Existe incertidumbre sobre la continuidad de los subsidios a la tasa para créditos destinados a la compra de vivienda.

15 de mayo de 2014

El Gremio de los constructores manifestó que se debe disponer de los recursos fiscales necesarios para que, a través del subsidio a la tasa de interés, los hogares puedan seguir accediendo a la vivienda, y se siga impulsando un sector que dinamiza la economía y genera una parte importante del empleo del país.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, advirtió que, en materia de subsidios, a la fecha quedan disponibles 3.100 coberturas para Vivienda de Interés Social (VIS) y 4.400 en el segmento medio, para un mercado que demanda en conjunto 10.000 viviendas mensuales.

Para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, el impacto negativo sobre la capacidad de compra de los hogares será inminente, ya que el nivel de endeudamiento y el valor de la cuota es un 20% más favorable para la familia cuando accede al beneficio del subsidio.

Adicionalmente al impacto sobre los hogares, la Presidente Ejecutiva afirmó que esta discontinuidad traerá efectos nocivos sobre el sector. “Las estimaciones apuntan a que en junio próximo cuando se dé su agotamiento definitivo, las ventas se reducirán en cerca de 14%, este efecto negativo se podrá sentir con mayor fuerza en regiones donde el acceso a la vivienda nueva depende más de este mecanismo. A esto hay que sumarle el incremento esperado en los desistimientos de negocios que, producto de la ausencia de nuevos cupos, afectará negativamente los proyectos”.

“El aporte que el sector edificador hace para mantener el dinamismo de la economía, es el resultado del buen direccionamiento de la política y el impulso dado por el subsidio a la tasa de interés. Eso es lo que no se puede perder, pues es lo que ha contribuido a que miles de hogares puedan acceder a una vivienda nueva”, concluyó Forero Ramírez.