| 1/29/2015 5:00:00 AM

Incrementarán 30% los precios de los alimentos

En diálogo con Dinero el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) explicó el impacto que el dólar tendrá sobre algunos productos esenciales de la canasta familiar.

La tasa de cambio mantiene la tendencia alcista evidenciada en los últimos meses. Para el equipo de investigaciones económicas de Acciones y Valores la divisa se podría ubicar entre la zona de $2600 y $2700, en donde se encontraría un importante nivel de resistencia sustentado en los fundamentales de la economía.

Esta situación con la tasa de cambio tiene con los pelos de punta a inversionistas, industria y a algunos sectores importantes del comercio nacional, pues no saben si la predicción de los $2.700 se cumplirá o por el contrario la divisa tomará un ritmo descendiente en el segundo mes del año.

Como bien es conocido este tipo de situaciones aparte de tener implicaciones macroeconómicas en el país, también trae consecuencias sobre los hogares colombianos, los campesinos productores de alimentos, entre otros…

Por tal motivo, en diálogo con Dinero, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que si la divisa continúa con esa tendencia, será inevitable una subida en los precios de algunos alimentos.

“Anualmente Colombia produce 36.6 millones de toneladas de alimentos, de las cuales exporta 4 millones e importa 10 millones, por lo tanto, con el fenómeno devaluacioncitas, esos alimentos llegarán 30% más caros, costos que se trasladarán a los consumidores”, señaló.

Para citar un ejemplo, El dirigente gremial explicó que el maíz será uno de esos productos que tendrá un alza, afectando a los balanceados (soya, yuca, avicultura, porcicultura y lechería especializada), generando inflación de costos o reducción en la rentabilidad de los productores.

Según Mejía existe un desconocimiento amplio por parte del Gobierno sobre los ciclos de la agricultura porqué en un momento en el que se acentúa la devaluación y los precios internacionales del maíz no han bajado, al productor de maíz colombiano le deberían subir el precio, cosa que generalmente nunca sucede.

Aunque en menor proporción por temas relacionados con consumo y sus derivados, otros alimentos que podrían enfrentar un alza en su precio a comienzos de febrero podrían ser uvas y manzanas, leche, cebolla fresca o refrigerada; papa congelada; pescado y arroz.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?