| 1/17/2017 7:22:00 AM

Subieron las expectativas de inflación para el cierre de 2017

La encuesta del Banco de la República reveló que los analistas del mercado esperan una inflación promedio de 4,51% para diciembre de este año, mientras que un mes atrás esperaban que se ubicara entre 3,5% y 4%.

El Banco de la República reveló en su más reciente encuesta de expectativas que los analistas del mercado subieron nuevamente su proyección de inflación para el cierre de este año y se ubica en promedio en 4,51%.

Hace un mes, la mayoría de los consultados por el Emisor esperaba que dicho indicador fuera de entre 3,5% y 4% para diciembre de este año, con lo cual cumpliría con el rango meta establecido por la autoridad monetaria.

Sólo para enero, el mercado espera que la inflación mensual sea de 0,90% con un rango entre 0,30% y 1,57%. La inflación de alimentos tiene una expectativa promedio de 0,68% para este mes, con un rango entre 0,25% y 1,69%.

Fuente: Banco de la República

Para el 2018, los analistas indicaron al Banco de la República que esperan una inflación anual de 3,62%, ya dentro del rango meta, mientras que en la encuesta anterior, el 52% de los analistas esperan que la inflación anual de 2018 sea de entre 3% y 3,5%, logrando el resultado que el Emisor estableció como más conveniente para la economía nacional y que es de 3%.

En cuanto a la tasa de interés, que en la última reunión de 2016 disminuyó hasta 7,5%, el mercado espera que la autoridad monetaria continúe su descenso y la ubique en promedio en 7,32% para enero. Para junio, la tasa de intervención ya habría descendido hasta 6,18% mientras que en diciembre ya sería de 5,90%.

Lea también: Expectativas de inflación siguen alrededor del 5% para este año

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?