| 10/1/2009 12:00:00 AM

Suben más de lo previsto reclamos por desempleo en EE.UU.

El Departamento del Trabajo anunció el jueves que los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo aumentaron a 551.000 de 534.000 la semana anterior.

 El número de personas que por primera vez solicitaron beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada más de los pronosticado, indicio de que las empresas siguen renuentes a ampliar sus plantillas y de que el mercado laboral sigue debilitado.

Y aunque el gasto consumidor experimentó en agosto el mayor aumento en casi 8 años debido en parte al subsidio gubernamental de Dinero por Autos Viejos, los economistas temen que el repunte no pueda ser mantenido ante el creciente desempleo, el endurecimiento del crédito y otros obstáculos.

El aumento tiene lugar tras tres semanas de retrocesos, Los reclamos semanales han retrocedido desde el segundo trimestre, aunque de forma muy lenta. El promedio de cuatro semanas que elimina las fluctuaciones descendió a 548.000, unos 110.000 menos que la cifra más alta a principios de abril.

Mientras tanto, el número de personas que siguen cobrando beneficios bajó en 70.000 a 6,09 millones, el nivel más bajo desde la semana del 4 de abril.

Empero, cuando son incluidos los programas federales de emergencia, el número total de parados que reciben compensaciones llegó a casi 9 millones en la semana concluida el 12 de septiembre, sin apenas cambios en comparación con la anterior. El Congreso agregó otras 53 semanas adicionales de beneficios además de las 26 semanas que aportar los estados. El Congreso considera ahora agregar otras 13 semanas de beneficios.

Por otra parte, el Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto consumidor aumentó un 1,3% en agosto, frente al 1,1% pronosticado por los economistas. Empero, los ingresos subieron un 0,2%, lo mismo que en julio.

Las cifras del desempleo de septiembre serán anunciadas el viernes. Los economistas pronosticaron que aumentará al 9,8% del 9,7% en agosto. Muchos economistas creen que el paro superará el 10% a principios del próximo año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?