Sube tasa de usura para microcrédito

La tasa máxima de préstamo para esta modalidad quedó en 36,89% efectivo anual, un aumento de 2,96%. Por el contrario, la tasa de usura para crédito de consumo y ordinario disminuyó a 21,32%.

30 de septiembre de 2010

La nuevas tasas aplicarán entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año. La tasa de usura para la modalidad de microcrédito se había mantenido estable en 33,93% efectivo anual desde abril de este año. Por el contrario, la tasa de interés para crédito de consumo y ordinario completa la décima disminución. Para este trimestre, cayó a 21,32%, 1,09% menos con relación al trimestre anterior que estaba en 22,41%.

Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

La tasa de interés Bancario Corriente es la tasa efectiva anual que en promedio cobran las entidades sobre los nuevos créditos. Es una tasa de referencia del mercado. Así entonces, la tasa de usura es 1.5 veces la Tasa de Interés Bancario Corriente certificada por la Superintendencia Financiera.

La ley indica que por microempresa se entiende toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, cuya planta de personal no supere los diez (10) trabajadores y sus activos totales, excluida la vivienda, sean inferiores a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. A julio de 2010 el saldo de microcréditos es $3,9 billones, lo que representa el 2,44% del total de la cartera que es $162 billones.