S&P ha vuelto a rebajar la calificación de la deuda soberana de Grecia, de "B" a "CCC" y la ha hundido así aún más en la categoría de bono basura

Internacional

Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda griega a CCC

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha vuelto a rebajar la calificación de la deuda soberana de Grecia, de "B" a "CCC", es decir, en tres peldaños, con perspectiva negativa, y la ha hundido así aún más en la categoría de bono basura.

13 de junio de 2011

La nota reducida este lunes en tres escalones, hasta "CCC", califica el crédito a largo plazo de la deuda soberana y la deja tan sólo a dos escalones por encima del "impago".

En un comunicado, la agencia señala que esta rebaja "refleja nuestra opinión de que hay una probabilidad significativamente alta de uno o varios impagos, tal y como están definidos por nuestros criterios de pago en tiempo y formal, relacionados con los esfuerzos de los donantes oficiales de crédito de cerrar una emergente brecha de financiación en Grecia".

Asimismo, tiene en cuenta los crecientes riesgos asociados a la aplicación del programa de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un entorno político cada vez más complicado en Grecia, unido a sus graves dificultades económicas.

Según la agencia, el acceso de Grecia a los mercados financieros a partir de 2012, tal y como se aspira en el programa oficial de la UE y el FMI, "es improbable que se materialice".

"Esta falta de acceso, en nuestra opinión, crea una brecha" de financiación, destaca la nota, y recuerda que el país heleno debe contar con 95.000 millones de euros para los pagos de la deuda que vencen a fines de 2013, y con otros 58.000 millones de euros con vencimiento en 2014.

Aunque espera que Atenas obtenga ayuda adicional de sus socios de la zona euro, S&P cree "que algunos donantes de crédito oficiales considerarán necesaria la reestructuración de la deuda comercial como condición para una financiación adicional".

"En nuestra opinión, la sostenida recesión en Grecia (con el desempleo creciendo hasta el 16,2 % en marzo pasado, desde el 11,6% en marzo de 2010) explica en parte que los logros presupuestarios hayan sido más débiles de lo planeado este año."

Por otro lado, la agencia alertó de que la rebaja de hoy de la deuda soberana helena puede tener "un impacto negativo" en la credibilidad de los bancos griegos National Bank of Greece S.A. (y su subsidiaria United Bulgarian Bank A.D.), EFG Eurobank Ergasias S.A., Alpha Bank A.E. y Piraeus Bank S.A.

 

 

 

 

Efe