| Foto: Getty images

CRISIS

Sparta Minerals pide salvavidas a las autoridades

Según la compañía, entre las causas de su crisis están las altas tasas de interés, la devaluación del peso, la negativa de cementos Argos de aceptar el precio del carbón, los plazos cortos en sus créditos y el alza en el precio de repuestos y maquinaria. Sparta Minerals es operadora de la mina Nechí.

30 de octubre de 2017

La compañía de carbón Sparta Minerals vive actualmente una crisis que la llevó a solicitar a las autoridades colombianas que la admitieran a un proceso de reorganización empresarial.

Sparta Minerals asegura en diversos documentos conocidos por Dinero que las causas de sus crisis se pueden clasificar entre internas y externas.

Recuerde leer: Continental Blue Doors culpa a exalcaldes Samuel Moreno y Gustavo Petro de su crisis financiera

En la memoria explicativa de su crisis la sociedad enumera las siguientes causas internas:

- Alto endeudamiento

- Altos costos y gastos operacionales

- Disminución de ventas por falta de inversión en la operación

- Caída en la producción carbón

- Falta de capital de trabajo

Le puede interesar: Jvtel Redes y Comunicaciones se acoge a la figura de reorganización

Adicionalmente alega las siguientes causas externas:

- Altas tasas de interés

- Devaluación del peso

- Diferencias en cambio

- Negativa de cementos Argos S.A. a aceptar el precio del carbón

- Plazos cortos en líneas de crédito

- Alza en el precio de repuestos y maquinaria.

Lea también: Decoblock solicita salvavidas ante la SuperSociedades

Hay que recordar que Sparta Minerals está sometida a la figura de control por parte del Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Sociedades desde mediados de agosto de este año.

Debido a esta decisión, emitida por la Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de la Supersociedades (Resolución 300-002844), los empleados y directivos de Sparta Minerals debían abstenerse de realizar operaciones por fuera del giro ordinario de los negocios.

Recuerde leer: Otra empresa de Sánchez Polo a reorganización

La solicitud del salvavidas o trámite de la admisión al proceso de reorganización empresarial de Sparta Mineral fue autorizada por la propia asamblea de la compañía.

Incluso en los documentos radicados por el representante legal, Juan Pablo Fuentes, y el revisor fiscal se certificó que Sparta Minerals se encuentra en cesación de pagos pues tiene un pasivo total de $13.464 millones y un total de acreencias vencidas a más de 90 días con 16 acreedores por más de $2.700 millones lo que representa un 20,05% respecto del pasivo total.

Lea también: A reorganización Transportes Sánchez Polo S.A, reconocida compañía del transporte de carga

No obstante, otros documentos advierten de un pasivo total de $13.524 millones, cifra que difiere del pasivo reportado en la certificación que demuestra la cesación de pagos.

Ante lo anterior, las autoridades advirtieron que no fue aclarado el valor del pasivo a 30 de junio de 2017 y que la compañía no aportó detalle de las obligaciones vencidas mayores a los 90 días, indicando fecha de origen, fecha de vencimiento, días de mora y capital adeudado.

Incluso los propios documentos del representante legal, contador público y revisor fiscal certifican que la sociedad se encuentra en causal de liquidación obligatoria por pérdida que reduzca su patrimonio neto por debajo del 50% del capital y señalan que tal causal se subsanará con la admisión al proceso de reorganización.

Lea también: La Supersociedades ordenó la liquidación de la operadora de las tiendas Xuss

La sociedad también señala que tiene a su cargo obligaciones vencidas por $111 millones por retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales y obligaciones vencidas con las entidades promotoras de salud, las administradoras del régimen subsidiado del sistema general social integral por periodos anteriores a 30 de junio de 2017 por un total de $397 millones.

Debido a esta crisis, Sparta Minerals, trabajó en un plan de diseño básico minero para el desarrollo, preparación y explotación de manto 2 y manto 3, mina Nechi, municipio de Amaga, departamento de Antioquia.

Puede interesarle: Supersociedades admite primera reorganización de una multinivel

No obstante y debido a que el inventario de activos de Sparta Minerals contiene partidas con saldo contrario a la naturaleza de la cuenta contable, como es el caso de bancos y no fue aportado el inventario de pasivos entre otros, los organismos de control le negaron el salvavidas, por lo menos temporalmente a la sociedad minera.

En medio de este proceso, Sparta ha recalcado de forma tajante que Cementos Argos ha venido incumpliendo el contrato de compra de la totalidad del carbón que producía la Mina Nechi e incluso ha pedido a la Superintendencia de Sociedades la declaratoria de subordinación de Sparta al Grupo Argos, con fundamento en la Ley 222 de 1995, artículo 26 y siguientes.

“A esto se suma el hecho de que Sparta Minerals S.A.S. compró la mina Nechí a Sator S.A., filial del Grupo Argos, y que Cementos Argos S.A. condicionó la compra de carbón a que se destinara un porcentaje de las ventas al pago de la mina, descontado directamente”, agregan diversos reportes que reposan en el expediente.

Lea también: Sparta Minerals S.A.S sometida a control por la Supersociedades