El presidente colombiano Juan Manuel Santos. Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

Mercados

S&P enciende las alarmas por retraso del gobierno en reforma fiscal

La calificadora mantuvo el grado de inversión al país pero lo puso en ‘perspectiva negativa’ pues su situación puede empeorar si retrasa la tributaria.

16 de febrero de 2016

Standard and Poor’s encendió las alarmas sobre la calificación de riesgo de Colombia al rebajar la perspectiva de la calificación del país de estable a negativa, lo que abre la puerta a una rebaja de la nota en el futuro. Por ahora el grado se mantuvo en BBB.

La decisión “refleja los riesgos de que la posición externa de Colombia pueda deteriorarse aún más, particularmente si el gobierno falla en la aprobación a tiempo de medidas fiscales para contener su déficit fiscal”.

Esto es una referencia a la reforma tributaria ‘estructural’ que fue prometida por el gobierno para este año pero que aún no ha sido presentada al gobierno. Hasta ahora solo se conoce un informe con recomendaciones de una comisión de expertos que podría aumentar el recaudo de tributos en dos puntos del PIB.

De acuerdo con el informe de calificación hay más de un tercio de probabilidades de una rebaja si las métricas del país se deterioran más allá de su ‘escenario base’. Dicho escenario implica un déficit de la cuenta corriente de 6% del PIB, un crecimiento de 2,6% para 2016, un déficit fiscal del 3% del PIB y unos precios del petróleo en promedio a US$40 por barril.

S&P cree que hacia adelante Colombia podría compensar parte del menor crecimiento de su economía con el despegue de las vías 4G y con el logro del acuerdo de paz. También dijo que el país ha logrado buenos avances en materia de política económica este año.