| 7/7/2010 2:45:00 PM

S&P mejora su visión sobre el panorama de Colombia

La calificadora Standard & Poor's modificó la perspectiva de la deuda colombiana en moneda extranjera de Estable a Positiva.

Standard & Poor’s Ratings Services revisó su perspectiva de la calificación en moneda extranjera de la República de Colombia a positiva de estable. La perspectiva de la calificación en moneda local se mantiene estable.

Al mismo tiempo, Standard & Poor’s confirmó todas sus calificaciones de la república, incluso las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de ‘BB+’ y de corto plazo de ‘B’ y en moneda local de largo plazo de ‘BBB+’ y de corto plazo de ‘A-2’. Las calificaciones de emisiones de deuda en moneda extranjera están en un nivel (notch) por arriba más altas que la calificación soberana de riesgo crediticio del emisor, lo que refleja sus perspectivas de recuperación después de incumplimiento (70%-90%).

Fundamento
La perspectiva de la calificación en moneda extranjera refleja la probabilidad de un alza si la siguiente administración, encabezada por el presidente electo Juan Manuel Santos, implementa políticas que refuercen la creciente resistencia de la economía, incluyendo la menor vulnerabilidad ante impactos externos. Aunque la posición de pasivos externos netos de Colombia se ha ampliado en años recientes, esto se deriva principalmente de la inversión extranjera directa, mientras que la parte de la deuda externa se ha reducido moderadamente.

Los pasos para impulsar los ingresos del gobierno a fin de contener las presiones fiscales (como un mayor gasto para la atención de la salud), así como las medidas para fortalecer los mercados internos de capitales y para respaldar los recientes avances en seguridad pública, podrían contribuir a una expansión económica sostenida. Una administración fiscal prudente, aunada a la inversión productiva de los fondos externos, es clave para mejorar el perfil económico del país y para que los indicadores fiscales y externos de Colombia se alineen con los de soberanos con calificaciones más altas.

La desaceleración global de 2009 y la pérdida de mercados de exportación en Venezuela contribuyeron al reciente empeoramiento de los indicadores económicos clave de Colombia, lo que revirtió temporalmente su tendencia de mejora previa. Sin embargo, la economía colombiana mostró una resistencia impresionante durante este periodo de estrés externo y su PIB per cápita cayó sólo marginalmente en 2009. El crecimiento real del PIB per cápita probablemente será de alrededor de 2.2% este año, cerca de su tasa de tendencia de mediano plazo. La reciente inversión en infraestructura, aunada al esperado crecimiento continuo en la producción minera y de energía, constituye un buen augurio para el crecimiento de largo plazo del PIB de Colombia, para sus ingresos fiscales y por exportación.

Perspectiva
La perspectiva estable de la calificación en moneda local pondera estas mejoras en la flexibilidad de la política económica frente a las limitaciones sobre la calificación derivadas de la prosperidad todavía en niveles bajos del país, aunque mejorando, el tamaño limitado de sus mercados financieros locales y los continuos desafíos a la seguridad. Un mejor desempeño externo probablemente afectará las calificaciones en moneda local menos que a las de moneda extranjera. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?