| 10/1/2010 3:45:00 PM

S&P mantiene calificación a Bogotá en BBB-

Standard & Poor’s aseguró que una de las razones para no aumentar la calificación es por el significativo aumento de gasto en programas sociales, las altas tasas de desempleo, subempleo y las crecientes necesidades de infraestructura urbana.

Desde México la calificadora destacó que la capital mantiene sólidos indicadores financieros, que se reflejan en altos superávits operativos, liquidez adecuada y deuda directa manejable como porcentaje del ingreso operativo.

La entidad considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá pueda llegar a estar en niveles similares al promedio nacional de 4% y 5%. Bajo esta perspectiva se espera que la ciudad mantenga un desempeño presupuestal estable, una sólida liquidez y un nivel prudente de deuda durante 2010 y 2011.

“Ante un escenario de estrés del soberano, creemos que hay una probabilidad cuantificable que Bogotá no incumpliría en sus obligaciones en moneda local ni en de moneda extranjera; y podría continuar reportando resultados presupuéstales restrictivos pero sostenibles. Aunque reconocemos que la economía de Bogotá está correlacionada con el desempeño a nivel nacional, sus elevados niveles de autonomía fiscal, fuerte posición de liquidez, significativa flexibilidad en el lado del gasto y un marco institucional estable y predecible, le otorgan suficientes fortalezas crediticias que le permiten sortear un potencial escenario de estrés económico”, precisó la entidad.

Al mismo tiempo, Standard & Poor’s afirmó la calificación de deuda senior no garantizada de Bogotá de BBB- de sus bonos denominados en pesos colombianos (COP) por aproximadamente US$300 millones, pagaderos en moneda extranjera y con vencimiento en 2028, emitidos bajo la Regla 144A. “El riesgo cambiario que enfrenta Bogotá está mitigado en buena medida ya que casi 80% de la deuda de Bogotá está denominada en pesos”, agregó S&P.

En su comunicado la calificadora precisó que bajo el escenario actual no se proyectan emisiones de deuda en mercados internacionales, en los siguientes tres meses, para financiar posproyectos de infraestructura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?